Esta noche el grupo Mediaset dijó adiós a dos de sus canales (La Siete y Nueve), y Atresmedia a otros 3 (Nitro, LaSexta 3 y Xplora), debido a que el actual Ejecutivo ha declarado ilegales las licencias nacionales de emisión que se concedieron por real decreto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El actual ministro de Industria considera que deberían haberse otorgado de acuerdo a la Ley General de Comunicación Audiovisual, que exige que haya un concurso. Con este cierre, los grandes grupos de comunicación audiovisual dejarán de controlar el 12,5% de la oferta de televisión digital terrestre (TDT) de nuestro país
. Adicionalmente, Veo y Net cesarán la emisión de dos canales cada una. En total, la oferta de TDT de nuestro país se reducirá un 37,5%.

Ahora bien, vamos a centrarnos en los dos grandes grupos de medios audiovisuales cotizados en nuestro país afectados por esta medida:

ATRESMEDIA
En el grupo de medios liderado por la antigua Antena 3, vemos cómo sus canales complementarios Neox, Nova, Nitro, Xplora y LaSexta3 le aportaron en el primer trimestre del año un share conjunto del 9,2%. De este grupo de 5 canales, 3 dejarán de estar inactivos a partir de hoy, en concreto, Nitro, LaSexta3 y Xplora. Cada uno de ellos aportaron un 1,6% de la audiencia, por lo que, con el apagón de estas tres ondas, el grupo perderá más de la mitad de la audiencia de sus canales complementarios de un plumazo.

audiencia canales tv complementarios


Si bien es cierto que la pérdida de audiencia es instantánea, no podemos predecir la reorganización de ésta, lo que sí tenemos claro es que este apagón supone una gran incertidumbre para Atresmedia, que precisamente en el primer trimestre superó a Mediaset en audiencia, haciéndose con un 29,4% del share, frente al 29,2% de su mayor rival. Desde Interdin.como, Borja Mijangos estima que “la ejecución de esta medida afectará a una audiencia conjunta sobre Atresmedia de 4,8 puntos”.

Ahora bien, como no hay mal que por bien no venga, con el apagón, Atresmedia también ahorrará en la compra de producciones ajenas, pues la gran mayoría de las emisiones de sus canales complementarios son de producción externa (76%).

atresmedia producción

Fuente: Atresmedia

Otra alternativa que ha buscado para no salir del todo perdiendo es exportar la emisión en TDT Xplora, a la web. Así pues, la programación de este canal seguirá en xploratv.com. Con ello Atresmedia también incurrirá en un ahorro de costes de señal.

Irremediablemente, la pérdida de señales de emisión y de su consiguiente audiencia podría repercutir en sus ingresos por publicidad, que en el primer trimestre crecieron hasta los 184,7 millones de euros (un 43,8% de cuota del mercado publicitario español).

Está claro que este año Atresmedia ha entrado con el pie cruzado. Además de verse obligada a cerrar más canales complementarios que ninguna otra cadena nacional, su cotización en bolsa se ha visto seriamente deteriorada. Después de cerrar 2013 como la acción más alcista del Continuo, con una revalorización del 208%, este año acumula una minusvalía del 14%. Técnicamente su tendencia de medio plazo ha pasado de ser claramente alcista, a bajista, tras la quiebra de la directriz que guiaba los ascensos desde junio. Además, su aspecto ha empeorado en las últimas sesiones, en las que ha perdido el soporte de medio plazo principal, marcado por los mínimos de diciembre en los 10,90 euros. Ahora, Atresmedia tiene riesgo de caer hasta su anterior soporte, muy alejado, en los 8 euros. Si el valor se fuera directamente a buscar apoyo en este nivel, supondría un desplome adicional superior al 20%. (Ver: Los mayores tropiezos de la bolsa española del primer trimestre)

cotizacion atresmedia



MEDIASET
En el caso de Mediaset, la audiencia de sus canales complementarios es inferior a la de los comparables de Atresmedia y se ubicó hasta marzo en el 9,1%. Para colmo, el apagón de estos canales viene a suponer un ‘tiro de gracia’ para Mediaset, que en los primeros meses del año perdió el liderazgo de audiencia a favor de Atresmedia. Actualmente, la antigua Telecinco tiene el 29,2% de la audiencia y, con el apagón Borja Mijangos pronostica que “esta cifra se reducirá en 1,6 puntos”. De hecho, el experto de Interdin.com afirma que “a pesar de tener un impacto prácticamente nulo en BPA estimado para 2014, el cese de estos canales podría producir de nuevo un gap de audiencias entre Atresmedia y Mediaset”.

EVOLUCIÓN AUDIENCIA EN CANALES COMPLEMENTARIOS DE MEDIASET enero-febrero:
AUDIENCIA MEDIASET

Fuente: Mediaset

Mediaset publicará las cuentas del primer trimestre mañana mismo a cierre de mercado. Desde Renta 4, Iván San Félix, espera que la compañía presidida por Vasile declare un beneficio neto de 16,8 millones de euros, mejorando un 34,8% las cifras del mismo periodo del año anterior (12,5 millones). Si bien es cierto que las cuentas del primer trimestre no reflejarán el impacto del corte de emisión de La Siete y Nueve, en el próximo trimestre debemos estar muy atentos a cómo repercutirá en sus ingresos por publicidad, que hasta marzo ya cayeron un 2,1% con respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 187,2 millones de euros.

PREVISIONES RESULTADOS MEDIASET 1ºT:
previsiones resultados mediaset


En cuanto al ahorro de costes en producción propia y ajena, es difícil de calcular el impacto, especialmente porque La Nueve es un canal de reposiciones con un contenido por cuenta ajena del 85%, mientras que en La Siete, canal destinado a telenovelas, es prácticamente el 100%. 

produccion mediaset


Fuente: Mediaset España

En bolsa Mediaset también ha tropezado este 2014, aunque el descalabro no es del de la magnitud de Atresmedia. La antigua Telecinco pierde en el año un 6%y técnicamente su aspecto ha empeorado con la pérdida recientemente de los mínimos de diciembre, en los 8 euros. Ahora podría ir a soportarse a los 7,3 euros. Además, el consenso de mercado cree que el precio objetivo de Mediaset es de 3,93 euros, un 50% por debajo de la cotización actual. (Ver: Estrategia sobre Mediaset en nuestra Cartera Premium)

cotizacion mediaset



Como hemos podido apreciar en las últimas semanas en los spots defensivos que Mediaset y Atresmedia han estado emitiendo por el cierre obligado de parte de sus canales, ambos grupos están seriamente indignadas con la decisión del Gobierno. Además, lo peor podría no haber pasado, pues desde Interdin.com avisan que “adicionalmente, existe la posibilidad de que el Tribunal Supremo aplique una nueva sentencia similar sobre 8 canales adicionales para el conjunto del sector (2 de Atresmedia, 4 de Mediaset, 1 de Unidad Editorial y 1 de Vocento)”. Para más INRI, e independientemente del sentido del fallo sobre nuevos cierres de canales, que evidentemente sería negativo para el conjunto del sector, el experto avisa que “la mayor preocupación continúa centrada en la posibilidad de el Gobierno se vea obligado a sacar a concurso público dichas licencias en cuyo caso se abriría la posibilidad de dar entrada a nuevos competidores en el mercado de la televisión en abierto”.

Además, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, recuerda otro desafío para Atresmedia y Mediaset que podría mellar aún más sus cuentas de cara a futuro: "me preocupa la propia coyuntura del mercado y la reestructuración propia del hábito del consumidor, que cada vez consume más televisión online o de pago, lo que ha provocado la propia reestructuración del sector y ha llamado la atención de las operadoras en telecomunicaciones, que están invirtiendo mucho dinero en el sector. Creo que se avecina una gran revolución en el mundo audiovisual y es el gran desafío que debe enfrentarse A3 y TL5, puesto que la revolución de la publicidad que ha provocado Internet es un camino de no retorno."


Si desea estar informado mediante avisos del cambio de ciclo bursátil de Atresmedia y Mediaset, apúntase gratis a nuestras alertas AQUÍ.