Silencio, se rueda. El 2013 ha sido un ejercicio positivo de manera generalizada para las empresas cinematográficas. Los números de taquilla han sido un reflejo más de la mejoría económica que se está viviendo en Estados Unidos, donde el gasto de los hogares ha repuntado hasta un 1%
, según el último informe elaborado por el Departamento del Comercio.
Un ejemplo más que claro ha tenido su correspondiente escenificación con lo que ha generado la última película de Peter Jackson, El Hobbit: La desolación de Smaug, cuyos ingresos en tan solo un fin de semana han llegado a los 73,7 millones de dólares en ese país. Este no es más que uno de los distintos indicativos que muestran como el acto de acudir al cine a ver un largometraje haya sido una práctica más extendida durante los últimos 12 meses.
Las compañías que se encuentran dentro de la industria de la gran pantalla hayan tenido importantes ganancias en su división dirigida al cine. Las más significativas Disney, que también posee Pixar, Marvel o Lucas Film;News Corporation (21st Century Fox); Time Warner que tiene productoras tan destacadas como Warner Bros o New Line Cinema; y Sony Pictures Entertainment, compañía matriz de Metro-Goldwyn-Mayer y Columbia Pictures.
Justamente esta última ha obtenido importantes réditos a través de sus largometrajes más sonados este año. La compañía japonesa, cuya área destinada a la cinematografía se encuentra en Estados Unidos, ha obtenido un nivel de beneficio más alto este año con respecto al ejercicio anterior. Las ventas de esta división de la tecnológica han supuesto su segunda mayor fuente de ingresos con un crecimiento del 11,4% con respecto al 2012.
Además, su beneficio operativo ha subido un 40,1% en relación a la misma fecha del pasado año. Este resultado se apoya en el éxito de películas tales Amazing Spiderman o la última de 007, Skyfall. Pero no ha sido todo. La firma nipona también se ha beneficiado del efecto divisa, puesto que al producir al otro lado del Atlántico, han tenido un efecto positivo al realizar el canje de dólar a yen.
Aunque si se hace referencia al mundo hollywoodiense el protagonista principal del cartel es Disney. La mayor compañía de esta industria ha obtenido un 7% más de ingresos durante 2013, frente al año anterior. En efecto, ha tenido unos últimos 12 meses que se ha beneficiado del importante tirón de muchas de sus películas como Monsters University, Iron Man 3 y Los Vengadores. Tanto que el fracaso por no llegar a las expectativas de El llanero solitario ha quedado en absolutamente diluido en el conglomerado general. (Ver: Disney se la juega en su acuerdo con Dish)
Sus resultados han sido tan superiores a los del ejercicio anterior que su beneficio operativo dentro de su rama llamada “studio” –dedicada a la producción cinematográfica– ha crecido un 35% con respecto a hace un año. Esa ha sido una de las razones por las cuales las acciones de la firma de Mickey Mouse se hayan revalorizado más de un 36% en el parqué estadounidense durante los últimos 365 días. Con todo, el 57% de los analistas siguen recomendando la compra del valor, mientras que el precio medio objetivo de la acción supera los 75 dólares.
Otra de las empresas que está dentro del sector del cine y que ha obtenido una importante rentabilidad durante este ejercicio ha sido News Corporation. El negocio que lidera Ruper Murdoch a través de su productora 21st Century Fox ha conseguido 27.675 millones de dólares de ingresos frente a los 25.051 millones de dólares de hace un año.
Asimismo, esta cifra resulta más visible en cuestión de beneficios. La división de la industria del entretenimiento de News Corp ha generado casi el doble de beneficios con respecto a 2012. En concreto, 6.820 millones de dólares, frente a 3.176 millones de dólares. (Ver: ¿Apostamos por los medios estadounidenses?)
Películas como Lobezno inmortal o La vida de Pi han resultado fundamentales para obtener estas cifras, mientras que 12 años de esclavitud han arrancado lleva ya acumulado más de 29,4 millones de dólares. La cotización de News Corporation se ha impulsado más de un 12% en Wall Street y el 45% de los bróker recomiendan mantener posiciones.
Por último, Time Warner, que posee Warner Bros o New Line Cinema, ha nivel bursátil sí se ha incrementado más de un 31,6% en el parqué neoyorkino, pese a la ralentización de su negocio en los últimos periodos con respecto a 2012.
Tanto es así que en el tercer trimestre los ingresos fueron inferiores que los de hace un año. Para ser más exactos, la compañía facturó 2.694 millones de dólares, 203 millones de dólares menos. En este sentido, el beneficio operativo fue de 302 millones de dólares. Pacific Rim o El hombre de acero han sido sus principales puntas de lanza, aunque las esperanzas las mantienen puestas en la segunda parte de El Hobbit: la desolación de Smaug, que en tan solo un fin de semana ya se ha situado como la más vista del país. (Ver: Time Warner no está en venta... De momento)