FCC: todo lo que se dispara, se desploma
De la noche a la mañana, cuando todo era de color en la casa de Esther Alcocer Koplowitz, de repente un día se levantó y se desplomó. Así podríamos resumir la fábula de la historia bursátil de FCC en los últimos meses. Después de terminar el 2013 con una revalorización superior al 70%, inició 2014 con buen pie. De hecho,
el 17 de enero marcó máximos en 21,15 euros, niveles que no alcanzaba desde hacía dos años. Sin embargo, poco le duraron en las manos. La caída en picado comenzó escasas jornadas después y, desde aquel nivel y hasta el día de hoy, ya acumula unas minusvalías bursátiles del 20%, las mayores de las cotizadas del Ibex este año.

La puntilla de su descenso la vinieron a poner sus cuentas del 2013, presentadas el día 27 de febrero. Con ellas la constructora defraudó a los accionistas que la habían respaldado fuertemente en meses pasados. De hecho, supusieron las segundas mayores caídas de beneficios de las constructoras cotizas, al registrar unos números rojos de de 1.506,3 millones, un 46,5% mayores a los del año anterior, justificadas especialmente por los ajustes y provisiones. Los accionistas se cegaron con estos números rojos y no premiaron la caída de su deuda, que descendió un 15,7% (5.975,5 millones), quizás porque esto ya estaba descontado en su precio. No obstante, para Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, esta reducción del agujero no ha sido suficiente: “el principal problema de FCC sigue siendo su deuda, que es el triple de lo que vale. El apalancamiento es especialmente en determinados segmentos como el de cemento”. (Ver: Constructoras españolas: lo mejor y peor del sector)

Así pues, la imponente vela roja con la que FCC cotizó sus cuentas supuso la ruptura con la directriz alcista que guiaba su subida desde los mínimos de julio en los 7 euros. Su precio no ha logrado volver a colocarse por encima de los 18 euros, por lo que, de momento, la tendencia del precio se vuelve bajista a corto plazo. Además, acaba de cerrar el hueco bajista dejado en los 16,60 euros, lo que, junto con un RSI sobrevendido, le concede algo de recuperación potencial en el corto plazo. De hecho, nuestro director de análisis, Luis Francisco Ruiz, confía en que FCC recuperare próximamente los 17,20 euros y la hemos introducido en nuestra Cartera Premium. (Ver: Estrategia en FCC)

cotizacion fcc

 
Para más largo plazo, los brokers que aconsejan comprar FCC son una minoría. Sólo el 6% de los seguidores del valor. Además, el consenso fija el precio objetivo en 15,68 euros, un 3% por debajo de la cotización actual.

brokers fcc

Fuente: FactSet


ARCELORMITTAL: bajista irremediablemente 
No nos hemos llevado las manos a la cabeza al ver a ArcelorMittal entre los valores más penalizados del Ibex 35 desde sus máximos anuales, porque ya nos tiene acostumbrados a ser una de las acciones más bajistas del selectivo. De hecho, en el último lustro pierde en torno a un 25%. En 2013 salvó las subidas por la mínima (1,25% de revalorización) después de marcar su mínimo histórico en junio en los 8,42 euros. Este nuevo ejercicio acumula ya unas minusvalías del entorno del 13%,porcentaje que se eleva al 13,78% desde los máximos anuales en 13 euros. Técnicamente en enero ArcelorMittal mandó al traste el canal alcista que comenzó a desarrollar en julio de 2013, perdiendo fiabilidad. Parece que su aspecto se vuelve otra vez bajista en el corto y medio plazo, lo que nos llevó a sacarla de nuestra Cartera Premium de Acciones Españolas (Ver: Sale ArcelorMittal a cierre de sesión)

Al contrario que con FCC, ArcelorMittal convenció con sus cuentas del 2013, en las que redujo sus pérdidas un 24%, hasta los 1.873 millones, y también su deuda en 5.700 millones. Aunque estas cuentas fueron bien acogidas en el mercado el día de la presentación, bien es cierto que no le han salvado de seguir cayendo. No obstante, la caída ha sido demasiado vertical y el RSI adolece de sobreventa, por lo que no podríamos descartar un rebote en el corto plazo con un primer objetivo en los 11,50 euros. (Ver: Inditex, ArcelorMittal, Viscofan y Ebro Foods: valores en rebajas, ¿para comprar?)

cotizacion arcelormittal


Además, los el porcentaje de expertos a favor de comprar Arcelormittal ha ido aumentando en las últimas semanas. El 62% de los brokers seguidores del valor aconsejan meterlo en cartera y el consenso fija el precio objetivo en 13,54 euros –por encima de los máximos de este año en los 13 euros- lo que le otorga una potencial subida del 20%.

brokers arcelor

Fuente: FactSet


MAPFRE: un tropiezo en medio del camino alcista
La aseguradora sí que no nos tiene acostumbrados a estos sustos bursátiles., pero lo cierto es que, desde que marcara sus máximos anuales en 3,457 euros en enero, Mapfre ha perdido un 13%, con el agravante además de que ese nivel fue su máximo histórico. Sin embargo, el valor ofrece un voto de confianza pues, como explica Luis Francisco Ruiz, “la presión vendedora no es significativa y la serie de precios conserva una estructura de máximos / mínimos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza y en un contexto de volumen de contratación creciente”. Es por ello que la mantenemos en nuestra Cartera Premium. (Ver: Estrategia sobre Mapfre)

Además, recordemos que Mapfre bebe de la caída de la prima de riesgo, la cual, no para de ceder, por lo que, de seguir dentro del canal alcista, irá a tocar su siguiente objetivo en los 3,20 euros.

cotizacion mapfre


El pasado día 11 Mapfre presentó sus cuentas del ejercicio 2013, durante el cual mejoró un 18,7% su beneficio atribuido, hasta los 750 millones. No obstante, este resultado no alcanzó las previsiones del mercado debido al impacto por el cambio con las divisas latinoamericana (en términos de moneda constante, los resultados habrían mejorado un 26,3%) y su cotización sufrió un traspié, traspié que vino a poner fin Standard & Poor’s el pasado 21 de febrero, cuando la agencia elevó la calificación crediticia de sus filiales Mapfre Global Risks y Mapfre Re de BBB+ a A-. Además, subió la nota de Mapfre de BBB- a BBB. S&P puso en perspectiva negativa el rating de Mapfre allá por diciembre, debido a su exposición a la deuda soberana españolas. Sin embargo, la mejora de la prima de riesgo en los últimos meses le ha proporcionado plusvalías en la cartera de deuda soberana. (Ver: Aseguradoras: en máximos por la caída de la prima)

En Mapfre el consenso de brokers está bastante repartido entre los detractores y los que están a favor de comprarla y mantenerla en cartera. Entre todos fijan el precio objetivo en 3,08 euros, lo que supone apenas un potencial de subida del 2% para los próximos meses.

brokers mapfre

Fuente: FactSet