Aunque el 2016 no está siendo, para nada, un buen año para la bolsa española, “no hay mal que por bien no venga”, pues las caídas bursátiles se están viendo recompensadas con el aumento de la rentabilidad por dividendo. El Ibex 35 continúa así en cabeza de los índices más rentables en cuanto a la retribución a sus accionistas se refiere. En 2015 ofreció una rentabilidad del 3,19% y este año el consenso de expertos espera que este año supere el 4%. De hecho, actualmente se eleva al 4,87% debido a las caídas recogidas por los valores en estos meses.

dividendos ibex 35 2015 vs 2016

 
Además, el 2016 nos trae nuevos dividendos y Aena comenzará a remunerar a sus accionistas. El operador aeroportuario repartirá entre sus inversores 320 millones de euros. Teniendo en cuenta las previsiones de evolución del precio de la acción, el consenso piensa que el dividendo de Aena aportará una rentabilidad del 2,59%, la sexta inferior del Ibex 35, sólo por encima de la de Acciona, Inditex, Amadeus, Grifols y Gamesa.

Encabezando el ranking encontraremos a algunos de los nombres clásicos: Repsol, Telefónica, Endesa y Mapfre, entre otros.

Parece que la petrolera repetirá por segundo año consecutivo en el primer puesto en cuanto a rentabilidad por dividendo se refiere. En 2015 Repsol aportó a sus inversores una rentabilidad del 7,74% y este año este porcentaje se elevará previsiblemente hasta el 9,14, siempre y cuando un petróleo tan barato se lo permita.  
 
%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%

En segundo lugar veremos a Telefónica 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
remontando una plaza. Si en 2015 la operadora reportó una rentabilidad por dividendo del 6,304%, en los próximos 12 meses este número mejorará hasta el 7,12%, según el consenso, robando así la medalla de plata al Santander. De hecho, merece la pena que nos paremos a analizar las previsiones del dividendo de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, pues del 7,682% de rentabilidad de su retribución de 2015, pasará a rentar un 4,37% en 2016. Esto le lleva a la mitad de la tabla. Esto puede deberse a dos razones contrapuestas: o Santander reduce dividendo (por ejemplo, para costear una posible adquisición, como la de Banco Popular, que tanto se rumorea), o lo mantiene y sube mucho su acción (cosa que no se está dando, pues pierde en el año un 20%).

%%%Le avisamos cuando TELEFONICA alcance niveles clave|TEF%%%
 
En tercera posición es colocará Endesa, que desde que repartiera el macro dividendo en 2014 se ha convertido en uno de los aliados de los inversores amantes de las rentas peridócias. La retribución de la compañía energética rentará en 2016 al 6,64%, según prevén los expertos asumiendo la evolución de la acción prevista.
 
DIVIDENDOS MÁS RENTABLES DEL 2016 (previsión consenso):

dividentos más rentables 2016


 
Si usted es un inversor amante de los dividendos, quizás debería olvidarse de Indra y FCC que, de momento, no han anunciado que repongan las remuneraciones, y de ArcelorMittal, que anunció recientemente que suspendía su dividendo.  

También deberían dejar en un segundo plano a acciones como Gamesa, con una rentabilidad por dividendo esperada del 1,24%, Grifols, que ofrece una renta del 1,66%, y de Amadeus e Inditex, con rentabilidades en torno al 2,10%. Fíjense que, excepto Gamesa, el resto de estos valores venían de cotizar en máximos históricos a finales de 2015 y presumen de tener unas de las tendencias alcistas más pronunciadas en los últimos años.

DIVIDENDOS MENOS RENTABLES DE 2016 (previsión consenso): 
 
dividendos menos rentables
 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí