Hasta diez compañías del Ibex 35 reciben más de un 50% de las recomendaciones de compra, mientras que las ventas se antojan mucho más minoritarias: son sólo 4 las cotizadas sobre la que pesan un 40% como mínimo de opiniones desfavorables por parte de los analistas. Pero, ¿se cumple lo que dicen los brókers? Al parecer, por sorprendente que resulte, sí en la mayor parte de los casos. 



LAS 10 COMPRAS DEL IBEX 
De la decena de títulos que acumulan mayores recomendaciones favorables, tres de ellas rondan el 70% de los expertos que les siguen a su favor. Es el caso de Ferrovial, IAG y Mapfre. La antigua Iberia es la que se está ciñendo al guión tramado por los expertos pues es, en estos momentos, el tercer título más alcista del selectivo con una revalorización en 2015 superior al 29%.

Algo más descolgadas se encuentra la constructora y la compañía de seguros con sendas subidas del 18% y 11%, respectivamente.  Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, reconoce abiertamente que "el potencial" se encuentra en "títulos como Ferrovial e IAG" y no hay duda... aunque quizás sea tarde para incorporarse ya a alguno de ellos. 

Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium, recomienda "cautela" dado que IAG "es un valor que ha subido un 100% en muy poco tiempo" con lo que si se está dentro, la apuesta pasa por mantener, si no, "mejor no entrar". Y no es el único que opina esto. Roberto Moro, de Apta Negocios, dice "no atreverse ya a comprar". Se encuentra a algo más de 20 céntimos de su precio objetivo: 8,29 euros.

Mayores recomendaciones de compra (superiores al 50%) del Ibex 35 (Fuente: fuentes del mercado)
COMPRAS EN EL IBEX 35
Por detrás de IAG, sólo está Sacyr con una espectacular remontada cercana al 29% en el año y con los brókers que le acompañan. Hasta un 64% de recomendaciones de compra dado que le queda por delante hasta un 20% de recorrido al alza para alcanzar su objetivo: son los 4,75 euros a los que, asegura el mercado, debería cotizar a un año vista. 

¿Cuál puede ser el problema? "Comprar en zona de máximos", según reconoce Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. "Los precios se mueven por impulsos y los inversores más noveles suelen ir detrás de los precios, movidos por la codicia, lo que hace que compremos en máximos. No es ningún reproche, puesto que es un proceso totalmente normal. Por este motivo decimos siempre que hay que comprar fuerza, pero en las correcciones". La acción, en todo caso y tras corregir, seguirá subiendo, según la analista. "La mala noticia es que los movimientos correctivos suelen durar entre uno y tres meses". 

En el caso de Dia cuenta tanto con compras a día de hoy en la bolsa española pues se encuentra dentro de los 8 títulos más alcistas del año en el Ibex 35 guiados quizás por un 65% de recomendaciones favorables para incorporar al valor a cartera. 

Lo cierto es que la cadena de supermercados no termina de convencer a los expertos que ven en ella un nuevo caso Sacyr, demasiada subida ya como para comprar ahora... Moro apunta a la compañía como ejemplo de una entrada de cortos, junto a títulos como OHL o Repsol. 

Lo que muestra, junto a otros, es una evidente "sobrecompra". Isidro Fornells, director del Centro de Formación de Traders, observa, asimismo, una cierta zona de consolidación para el valor. La señal alcista, reconoce, vendrá con la superación de la resistencia de 6,99 euros por acción. 

Por su parte, con algo más del 50% de recomendaciones de compra se presentan Amadeus y Grifols. ¿Qué pasa con estos valores? No necesariamente les ha ido ni mal ni bien en el año, al encontrarse en una especie de limbo si consideramos el importante apoyo que reciben de las casas de análisis. En todo caso, superan la revalorización de su índice de referencia con subidas en el 'year to date' del 17% para la tecnológica de viajes y de un 18% en el caso de la farmacéutica. 

Hay quien considera, como Diego Jiménez Albarracín, responsable de RV del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, reconoce que la farma se podría ver perjudicada en un futuro próximo por la fortaleza del dólar. En su opinión, el hecho de que tenga un 70% de sus costes localizados en Estados Unidos frente a un 60% de las ventas encarece su proceso productivo. 

Sin embargo, Amadeus es un clásico de las recomendaciones de los analistas. No sólo porque se esté viendo beneficiada por una recuperación del sector turismo, sino porque, además, la cotización acompaña. Gestoras internacionales como Threadneedle reconocen que es una de sus "apuestas pricing power" en España porque, como dicen desde Aberdeen, "poco tiene que ver con nuestro país" y, por lo tanto, se beneficia de ello.  

Las tres últimas son las que se han atrevido a sacar un pie del tiesto. Se trata de Endesa, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas que se mantienen en positivo en el año, aunque sin grandes aspavientos, a pesar de contar con el favor de los analistas. 

Todas relacionadas con el mundo energético que se han visto perjudicadas por la caída de la venta del crudo o sencillamente por la tendencia, como sucede con Endesa y el superdividendo de finales del año pasado que vino a compensar a sus accionistas lo que había obtenido por liquidar valor al otro lado del charco. 

Sea como fuere Endesa, con una subida del 11%, es el título más alcista frente al 6% de la acerera y la compañía vinculada al petróleo. 


Y LAS 4 VENTAS
Aquí también se sigue a 'pies juntillas' la recomendación de los brókers, salvo en un caso: BME. El gestor de la bolsa española -se sabía- se ha visto favorecido por un repunte en la negociación en el mercado español gracias, entre otros motivos, a la vuelta de los inversores extranjeros, como confesaba Javier Hernani, director general de Bolsas y Mercados. 

Cuatro de cada diez expertos se muestra a favor de sacar al gestor nacional de la cartera, a pesar de que su revalorización en el año suma cerca del 28% en 2015, sin hablar del dividendo de la compañía, uno de los más elevados del mercado. Quizás el motivo esté en que se ha pasado de frenada en su precio... pues cotiza más de 3 euros por encima de los 35,5 euros que estima el consenso como precio objetivo. 

José Luis Herrrera, de CMC Markets, habla de "una tendencia amenazada" desde hace algunas semanas. La superación de los 39,3 euros por título es clave "para la bondad de la continuación de la tendencia alcista"; ahora bien, atención a la pérdida de los 38 euros, dice el experto. 

Paula Haussman, gestora de GVC Gaesco, va un paso más allá: confía en su tendencia alcista incluso considerando la posibilidad de que salga del selectivo en la próxima reunión del CAT. 

Mayores recomendaciones de venta (superiores al 40%) del Ibex 35 (Fuente: fuentes del mercado)
ventas


Sin embargo, en el resto de la quiniela se han cumplido todos los supuestos. No se puede negar que no se haya hecho caso a los expertos dado que FCC, título con mayor porcentaje de recomendaciones de venta con hasta un 56%, acumula en el año una caída superior al 9%. Y ello, a pesar de que aún le quedaría cierto recorrido al alza....de hasta un 4% hasta alcanzar los 11,1 euros que tiene de precio objetivo. 

No obstante, tranquilidad porque podría producirse "una salida al alza". Es lo que dice Eduardo Faus, analista de Renta 4, que afirma que la acción está "cocinando" su futuro. "Es antesala de un importante movimiento durante los meses siguientes. Varios factores apuntan a una final salida al alza. La tendencia desde 2012 es alcista y el movimiento de consolidación desde los máximos de 2013 comenzó a romperse a finales del año pasado. Apréciese el sólido soporte en 9 euros", apunta el experto. 

Banco Populares el título más bajista del año. Por el camino, sufre un recorte cercano al 10% con un porcentaje del 45% a favor de que la entidad salga de cartera al cotizar prácticamente paralelo a su precio objetivo. José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, recomienda esperar a la superación de los 4,11 euros para ver "una superación clara hacia los máximos anuales", pese a que reconoce que no es un valor que haya demostrado su fortaleza en los últimos tiempos. 

En último término, Abertis está entre las opciones de salida más claras para 4 de cada diez brókers, en parte por el mal comportamiento que está registrando este año.