¿Qué le han parecido los resultados de Inditex?
“Los resultados son magníficos. Hay que tener en cuenta que, a perímetro comparable, es decir, sin tener en cuenta el efecto divisa, las ventas habrían crecido un 14%.”

¿Qué solución más probable ven para Banco Madrid?
“La liquidación es una de las posibilidades, la otra es el rescate. Creemos que las aguas no van a bajar con sangre. Los que tienen fondos van a recuperar todo su dinero.”

¿Qué está pasando con las bolsas europeas? ¿Afectarán las palabras de la presidenta de la FED?
“La bolsa alemana ya sabíamos que iba a ser la gran beneficiada de la compra del BCE. La curva de tipos alemana se está aplanando y eso quiere decir que los inversores alemanes están buscando en la bolsa la rentabilidad que no le da la renta fija.

La economía alemana, además, y de por sí, está creciendo a base de demanda interna”.

¿Por qué está importante el diferencial entre el bund y la rentabilidad por dividendo?
“Si una compañía, como podría ser BASF, tiene una rentabilidad por dividendo del 4% y se puede financiar por debajo del 0,5% claramente le compensa salir al mercado y financiarse y pasar a comprar acciones suyas. Sin duda le saldría rentable”.

¿Cree que los valores más alcistas del mercado están llamados a corregir?
“Habría que analizarlos uno por uno, pero hay valores que llevan revalorizaciones del 40% y 50% lo que nos hace ver un rally demasiado vertical, se están hinchando las valoraciones de manera artificial. Sin embargo, no vemos desplomes y todo lo que está sucediendo en las bolsas les afecta de manera extrema. Estos valores tienen una historia detrás y han subido porque tenían que subir”.

Tras la operación de Banco Sabadell sobre el británico TSB, ¿ha mejorado su percepción sobre la banca mediana?
“Esperamos que las cuentas de los bancos medianos mejoren. El crédito se va a reactivar en España y eso tendrá un impacto positivo en los bancos.

Nos ha parecido excesivo el castigo al Banco Sabadell por esta OPA, pero no nos gustan los múltiplos que está pagando por un PER a 22x para un valor que reconoce tener un PER de 15x.

Entre los bancos, sin duda, nuestro favorito es BBVA. El 90% de sus ingresos los percibe en monedas distintas al euro”.

¿Otros valores que se puedan beneficiar de la fortaleza del dólar?
“Pueden ser Iberdrola, Abengoa o Ferrovial con exposición a Estados Unidos. También se habla mucho de Grifols, pero hay que tener en cuenta que tiene más costes financieros en USA que ventas, tiene más del 70% frente a un 60% de ventas, con lo que esa subida le perjudica”.

¿Alguna recomendación?
“Las subidas provenientes por el programa del BCE no se están reflejando en la bolsa española debido al entorno de incertidumbre. Hay que apostar por valores con visibilidad en sus resultados y con rentabilidad por dividendo importante como son Iberdrola, REE o Enagás”.