Hay que mirar las cifras aunque siempre con relatividad y como complemento a una estrategia definida. Sin embargo, hay datos que pueden evidenciar – o al menos dar pistas – de por dónde está yendo el mercado. Uno de estos datos es la recomendación que tienen los brokers sobre las compañías a largo plazo. Primero porque nos permite posicionarnos del lado del que dicen que están las grandes casas de análisis y además porque, en el caso de que no nos fiemos demasiado, siempre podemos utilizar la teoría de la opinión contraria para comprar lo que ellos venden y al revés.

Recomendaciones sobre los valores de la bolsa española
Brokers


En rojo, los valores que más recomendaciones de venta tienen. En verde, los que más recomendaciones de compra acumulan. 

En este punto, nos quedamos con los valores más recomendados por las casas de análisis. Ferrovial es la compañía que más recomendaciones de compra acumula. El 72% de los 18 analistas que cubren el valor se posicionan compradores frente al 11% que son neutrales o el16% que se muestran vendedores. (Ver todas las recomendaciones de Ferrovial)

Evolución recomendaciones Ferrovial en los últimos años


Evolución recomendaciones Ferrovial


Viendo la evolución que ha tenido la compañía en bolsa, se podría decir que prácticamente la totalidad de los analistas se beneficiaron de sus predicciones. Un dato: en julio de 2012 en torno al 95% de las recomendaciones eran compradoras del valor frente a un 5% que se posicionaron vendedora. En ese momento, el valor cotizaba en torno a 6.5 euros. Una subida de más del 190% hasta los precios en los que cotiza actualmente. A día de hoy, lo cierto es que poco recorrido queda ya al valor, teniendo en cuenta que el objetivo que dibujan las casas de análisis está ligeramente por debajo de la cotización actual. Y ojo, porque ese 17% de recomendaciones de venta es el máximo en los últimos años.

A igualdad de porcentaje de recomendaciones de compra, IAG. Un 72% también de recomendaciones de compra – con 25 analistas que recomiendan el valor – con un porcentaje de ventas del 17%. A finales de 2014 la aerolínea acumuló su nivel máximo de recomendaciones de compra, en total 19. Ahora las casas de análisis son algo más cautas aunque el objetivo todavía queda por encima del precio de la aerolínea, en los 5.95 euros por acción. (Ver todas las recomendaciones sobre IAG)

Evolución recomendaciones IAG en los últimos años
Evolución recomendaciones IAG


En Mapfre, blanco o negro

Algo menor es el porcentaje de recomendaciones que pesan sobre Mapfre. La aseguradora tiene un 66% de recomendaciones de compra, uno de los mayores en los últimos tres años, frente al 25% de recomendaciones que son de venta. Es en esta acción donde menos neutrales existen actualmente, en torno a un 8% de las recomendaciones. La gente o compra o vende pero pocos se muestran en un “esperar y ver” actualmente.

Evolución recomendaciones Mapfre en los últimos años
Evolución recomendaciones Mapfre


Las acciones de la aseguradora cotizan ligeramente por debajo del precio objetivo medio que fijan los analistas, con lo que todavía queda algo de potencial. (Ver todas las recomendaciones de Mapfre)

Ver Seis chicharros para tener en cartera