Aviso:En los siguientes párrafos los enlaces dirigen a noticias más recientes de Alibaba.

Desde que se dio a conocer que la compañía que ha conseguido a eBay y Amanzon en el país que guarda la Gran Muralla, todas las miradas se dirigen hacia oriente. Hasta que se comunicó la intención de la empresa de acudir a la bolsa neoyorkina para salir a bolsa, pocos sabían bien quién era Alibaba y su significado para los mercados. (Alibaba: la mayor OPV de la historia)

Ahora ya sabemos que la china se va a convertir en una de las OPV’s más grandes de la historia, ya que en ello pugna con Facebook. Hay que recordar que la red social obtuvo unos ingresos de 17.000 millones de dólares con su debut hace ahora algo más de dos años. Para saber si la empresa asiática ostentará este honor habrá que esperar a que se conozcan más detalles de la operación de la que se convertirá así, tras el sonido de una campana, en una de las 20 cotizadas más grandes de Wall Street. (¿Qué va a hacer Yahoo! con el dinero de Alibaba?

Según los analistas de Julius Bär, “a modo de comparación, cabe citar que el valor de la OPV de Facebook hace dos años se situó en 16.000 millones de dólares. Algunas de las opas ya completadas o anunciadas son las de SFS, BravoFly, la suiza Thurgauer Cantonal Bank o Zalando en Alemania. Es, pues, obvio que las OPV están volviendo a suscitar interés en fechas recientes”.  ¿Cómo invertir en la OPV de Alibaba?

Por eso Alibaba no va a ser, ni de lejos, la única compañía en salir a cotizar en Wall Street en lo que queda de año. Quizá de la campanada en verano, pero antes –y después- hay una gran cantidad de empresas esperando su turno.

Según los analistas de Julius Bär, “, existe cierta relación entre la evolución de un mercado bursátil y la cantidad de ofertas públicas de acciones; es un vínculo lógico, ya que las empresas quieren colocar sus acciones en el mercado cuando las condiciones generales son atractivas.”

RElación opvs y bolsa


En concreto, según los datos que ofrece Renaissance Group, han iniciado ya los trámites alrededor de 150 sociedades entre las que hay firmas de todos los sectores y de todas las nacionalidades.

Los expertos creen que podemos esperar una mayor actividad aún después de las fuertes caídas experimentadas por los mercados en abril. En la firma creen que hay varios indicadores que apuntarían a un mayor repunte y destacan que la volatilidad ha alcanzado mínimos de un año, lo que mostraría que los indicadores podrían estar dispuestos a tomar un mayor riesgo asociado a las OPV’s.

Además, en las últimas semanas, la rentabilidad de las empresas que han debutado este año han comenzado a despegar y así más de un 60% de las empresas que han salido a bolsa están por encima del precio del debut con un retorno medio de alrededor de un 10%.

rentabilidad opvs


Pendientes

Así, esta misma semana podríamos ver cómo inicia su singladura bursátil la escisión del grupo español Abengoa, Abengoa Yield, la rival de LinkedIn –también China- Zhaopin, o el gigante de la información financiera Markit. En total, en los próximos días podíamos asistir a ocho toques diferentes de campana, los mismos debuts previstos.

Pero dada la imposibilidad de hablar de todas y cada unas de esas OPV’s, deberíamos resaltar las más importantes, por la atención mediática y de los inversores que ya han despertado. Antes, sin embargo, hay que resaltar que esta gran cantidad de salidas a bolsa se podrían estar produciendo porque el momento parece propicio. De hecho, el número de operaciones que se han producido desde principios de año así lo indican.



Según los mismos expertos, desde el uno de enero han aumentado en casi un 70% el número de operaciones que ya se han puesto un precio para salir al mercado. Las empresas han conseguido aumentar el dinero que reciben con la venta de sus acciones en un 40% con respecto al mismo periodo anterior. En concreto, han obtenido algo más de 64.000 millones de euros.

El país que ha visto mayor número de empresas salir a bolsa ha sido Estados Unidos, con más de 50. Sin embargo sólo Europa se ha llevado casi un 35% de todo el dinero levantado en estas operaciones. Por países, después de Estados Unidos, destaca la actividad en China, Japón y España.

Operaciones pendientes más importantes:

- Destaca la ya mencionada de Markit. La salida a bolsa de la británica podría convertirse en la quinta mayor del año por detrás de Ally Financial, Santander Consumer USA, JD.com, IMS Health y Like Ally. La entidad espera levantar unos 1.100 millones de dólares con la operación- Cotizará en el Nasdaq.

- GoPro. Aún no hay fecha para el debut del fabricante de microcámaras, que será también una de las más esperadas en el parqué y que tendrá una valoración que superará los 2.200 millones de dólares. La empresa ha logrado colocarse como líder de su sector en menos de 10 años y el año pasado obtuvo unos ingresos de unos 500 millones de dólares tras vender más de 2,3 millones de cámaras.

- La filial de atención al cliente de Telefónica, Atento, prepara su salida al parqué neoyorkino. En esta operación, el gigante de las telecomunicaciones español intentará captar unos 300 millones de dólares. No es el primer intento, ya hizo tomó los primeros pasos en 2011, aunque las condiciones económicas y del sector financiero en el país obligaron a sus directivos a dar un paso atrás. Se trata de una operación con muchos riesgos asociados, como la alta dependencia de Telefónica. Además, Atento obtuvo unas pérdidas de unos 4 millones de dólares el año pasado, aunque tuvo un EBitda positivo.

- También quiere cotizar el portal de citas online Zooks. La compañía quiere captar unos 100 millones de dólares con esta oferta pública de acciones. Habrá que ver si convence a los inversores tras ver que el año pasado obtuvo unos ingresos de 178 millones de dólares y unas pérdidas de más de 2,5 millones de dólares.

- Por último, también destacamos a la cadena de tiendas de complementos Claire’s . Como decían en el Wall Street Journal “ una cadena de tiendas muy endeudada y con una gran exposición a Europa quizá no sería la opción más obvia para lanzar una OPV”, afirmaban en el periódico. Sin embargo Apollo Global Management, que es su mayor accionista ha decidido dar este paso en un intento por captar 100 millones de dólares que ayuden a captar un efectivo que daría un respiro al negocio.

Pero, recuerden, como dicen los expertos de Julius Bär “el volumen de ofertas públicas de venta se ha incrementado con fuerza en todo el mundo en el primer trimestre de 2014. Gracias al apoyo adicional que brindan las megaoperaciones anunciadas, las OPV están captando de nuevo la atención de los inversores. Sin embargo, si analizamos la evolución de varios índices de OPV, no vemos patrones claros y eso nos lleva a la conclusión de que las características de las empresas son más importantes para la evolución de los títulos que el hecho de que se realice una oferta. Por lo tanto, se recomienda analizar y escoger cuidadosamente los valores en lugar de invertir en un índice de OPV.” Ya saben, busquen, comparen... y analicen antes de poner su dinero en empresas que no conozcan.