OHL, FCC, Técnicas Reunidas y Viscofán cuentan con inversiones, ventas o centros de producción en tierras rusas. La caída del rublo frente a divisas como el euro y el dólar alcanza un 2,5% en negativo desde hace una semana. 

Acostumbrados a hablar del peso que tiene América Latina para las compañías españolas, el conflicto desatado en plena Península de Crimea ha pillado por sorpresa a más de un inversor, sin saber valorar el impacto que puede tener una crisis de esta magnitud sobre sus finanzas.

La inversión de las empresas españolas en Rusia ascendió a 21.796 millones de euros a cierre del mes de septiembre de 2013, según los últimos datos recogidos por el ICEX. La crisis económica ha pasado factura, también en los flujos de capital hacia Moscú, pues acumulan un quinquenio a la baja y con u claro detrimento si la comparativa se realiza con el ejercicio 2007, momento en el que la inversión alcanzó su cota máxima histórica, hasta los 335.139 millones de euros.

“Por el momento, no hemos realizado ningún cambio en las carteras y queremos creer que la situación se reconducirá”, aseguran los analistas de Banca March. No existe un motivo claro por el que preocuparse, dicen los expertos, dado que el papel de Rusia para nuestras finanzas no es ni tan siquiera representativo. Ahora bien, las posibilidades acerca de que se desate un conflicto bélico que requiera la intervención de Washington ha hecho que las bolsas arranquen una semana más con caídas, y las de ayer fueron de relevancia.

En todo caso, en Rusia crecen los conflictos casi como en un circo, los enanos. El país liderado por Vladimir Putin podría enfrentarse en 2014 –con retardo respecto a Europa y Estados Unidos- a un ejercicio en recesión después del decepcionante dato del 1,3% de crecimiento con que cerrara el año anterior, frente a unas estimaciones que hablaban del 3% de recorrido al alza para el Producto Interior Bruto. “Este año veremos a una Rusia en recesión, según mis modelos económicos”, reconoce Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, “a no ser que proliferen medidas reales”. El experto nórdico recuerda que el Kremlin se enfrenta a un déficit de 100.000 millones de dólares “sin control” político sobre las finanzas de las 83 regiones en que se divide el país.

Un aspecto sobre el que sí ha tratado de poner medidas el Banco Central ruso ha sido sobre la devaluación del rublo, su moneda local, que en una semana ha perdido un 2,14% de su cotización frente al dólar y otro 2,5% ante el euro. La aprobación fulminante de una subida de tipos de interés del 5,5% al 7% trataba de paliar el desplome de la divisa local.


Españolas en Rusia
Compañías como Técnicas Reunidas, Ebro Foods o Amadeus registran más del 90% de su facturación en el extranjero con lo que no es de extrañar que tengan presencia dentro del régimen soviético.

En términos generales, a cierre del ejercicio 2013, el 63% de los ingresos de las compañías del Ibex 35 provino del exterior, lo que asciende hasta los 269.644 millones de euros.

Por un lado, el sector de la alimentación tiene un importante peso dentro del Este de Europa. En esta situación se encuentra Viscofán que está presente allí bajo su filial Viscofan Moscow. En la presentación del balance anual, la compañía experta en envolturas para chorizos reconocía “el impacto negativo” que había tenido sobre sus cuentas el aumento del precio del gas. Recordamos que el 80% del gas producido en Rusia debe pasar por Ucrania en su proceso de comercialización. De ahí, la importancia de mantener una salida al mar (Mediterráneo, en este caso) para los rusos.

Dentro de las pequeñas cotizadas, podría parecer que empresas como CAFdeberían tener una gran exposición a Rusia, debido a la relevancia del sistema de raíles como transporte allí, pero la compañía del continuo se ha desentendido completamente del país, pese a que sí tiene presencia en Hungría, Rumania, Serbia y Montenegro.

De la parte del ‘tren’ ya se encargan otros, como OHL, que cuenta con dos proyectos en la zona. En sus cuentas anuales, el grupo hacía hincapié en la relevancia de los 8.059 millones de euros con los que finalizaban el ejercicio y, en primer término, mencionaban la Línea Ferroviaria Ural-Polar en Rusia. A falta de que estuvieran desmenuzadas las cifras, Europa Central y del Este representa el 13,4% del total de ventas del grupo y es la primera zona geográfica por distribución pues tres de cada diez euros invertidos van a parar allí.

De entre las obras destacadas “a corto plazo” por la compañía en sus cuentas se encuentra en Rusia el Hotel Novosibirsk.

Cotización FCC (FUENTE: EI)
COTIZACIÓN FCC (FUENTE: Ei)

Otra constructora como esFCCya ha sufrido en los resultados del ejercicio anterior la caída del negocio en el Centro y Este de Europa. Los ingresos se redujeron hasta los 560 millones de euros, sufriendo un desplome del 11% respecto al año anterior. Esta zona representa el 8,5% del total del negocio para la compañía.

Y cerramos por la compañía quizás más expuesta al mercado ruso: Técnicas Reunidas. “Rusia es un mercado prioriatio para nosotros”, versaba el comunicado de resultados anuales del año 2013 de la española. Por un lado, Técnicas Reunidas alcanzó una cifra de adjudicaciones que ascendió a 3.309 millones de euros en 2013, siendo su proyecto más importante el de Volgogrado en Rusia, dentro de su cartera de pedidos a cierre del año.

También dentro del ámbito de refino y petroquímica se engloba un contrato de ingeniería y diseño de un nuevo complejo de hidrocracking de crudo pesado residual, que será construido en la refinería de Nizhny Novgorod, localizada en Kstovo, Rusia; así como el proyecto Khabarovsk, para entrega en 2014, que está realizando para OC Alliance.

A nivel de cotización, mientras el Ibex 35 se ha dejado en la última semana algo más de un 2,7%, las constructoras están siendo especialmente penalizadas, fundamentalmente FCC, aunque las pérdidas para OHL son también cercanas al 5%.

Viscofán y Técnicas Reunidas se comportan, sin embargo, mejor que su índice de referencia, sin abandonar el terreno negativo en un escenario de ventas continuadas.