El gestor Paul Gurzal esgrime toda una serie de argumentos:

La aceleración del crecimiento mundial, que debería reflejarse en u n aumento de la inversión crediticia.

Los precios de los bonos subordinados “CoCos” también suelen reaccionar bien ante la subida de tipos, señala este experto. “Esto es único en el universo de renta fija actual, gracias en particular a su correlación parcial con el comportamiento de las acciones bancarias europeas”, indica Gurzal.

Las actividades no bancarias y que generan comisiones (gestión de patrimonios, banca privada y seguros) registran un desarrollo importante y permiten a los bancos compensar en cierta medida la presión sobre los ingresos netos de intereses. En su opinión, los bancos mejor posicionados para beneficiarse de ello son Crédit Agricole (CASA), Intesa Sanpaolo, Caixabank y, en menor medida, UniCredit e ING.

Opina el gestor que Basilea IV tendrá poca trascendencia. “Globalmente, hemos dejado atrás la regulación restrictiva. La mayoría de bancos europeos han sido reestructurados, saneados y cuentan con unos niveles de capital suficientes”, afirma.

Bancos

Las medidas de la UE y del BCE para reducir el peso de los créditos dudosos en los balances bancarios también serán positivas, considera el gestor

La reducción de costes sigue siendo una prioridad para el sector bancario tanto por rentabilidad como para afrontar el auge de las fintechs.

El regreso de la consolidación a medio plazo. “Si bien no creemos que habrá operaciones significativas en 2018, sí prevemos que las negociaciones y llamamientos a la consolidación seguirán estando en el orden del día a medio plazo”, considera el experto que cree que es indispensable reducir costes. “Ahora bien, para los bancos con una presencia en varios países de la zona euro, proceder al crecimiento externo en uno de estos países es el mejor modo de obtener unas ganancias de productividad importantes. No obstante, los obstáculos reglamentarios, en particular en lo que se refiere a las sobrecargas de solvencia impuestas a las grandes entidades sistémicas, constituyen de momento un freno para esta tendencia”, señala el experto.

La valoración de las acciones bancarias sigue siendo atractiva, de 0,95 veces el activo neto. En cuanto a los cocos, señala que con un rendimiento medio del 2,9 % este activo sigue siendo atractivo en el entorno actual de la renta fija.