Inditex será la última compañía del Ibex 35 en presentar sus cuentas, en este caso, del primer semestre fiscal. En este periodo la textil habría recogido la ralentización del mercado chino y de algunos emergentes, como Brasil. Es el doble filo de llevar una estrategia tan diversificada. Sin embargo, este año parece que le saldrá bien pues, como explica Iván San Félix, experto de Renta 4, “
los resultados se verán impulsada de forma significativa por la depreciación del Euro por segundo trimestre desde 2012”. Por el lado negativo, la apreciación del Dólar
provoca un aumento adicional en los costes de aprovisionamientos (en torno a 1/3 del total en Asia). Esto repercutirá en el margen bruto, que prevemos que se sitúe al 56,7% (56,5% en 2T 14 y desde 59,4% en 1T 15), y en menor medida en los gastos operativos (R4e +14%, -1pp vs crecimiento de ingresos)”.

Por zonas, desde Renta 4 consideran que “la recuperación de España (ventas +5% en 2014 vs 2014), que contribuye con un 19% del total de las ventas del grupo, está siendo clave para que se acelere el crecimiento. Igualmente, esperamos una contribución de las divisas al crecimiento de ingresos en torno a 2 pp”. Además, por el lado problemático del globo, Asia, Diego Jiménez Albarracín, responsable del dpto. de renta variable de Deutsche Bank, indica que “la exposición del grupo al Continente es importante. Todas las divisas han caído por esa depreciación del yuan y el impacto es bastante importante. Aunque también hay que tener en cuenta que gran parte de los costes de Inditex están denominados en esas divisas, con lo que así se atenúa un poco el efecto”. (Ver todos los análisis y recomendaciones sobre Inditex)


PREVISIÓN RESULTADOS SEGUNDO TRIMESTRE Y PRIMER SEMESTRE FISCAL
En la presentación de los últimos resultados trimestrales, Inditex ya avanzó que a comienzos del segundo trimestre fiscal, desde el 1 de febrero hasta el 7 de junio de 2015, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes habían aumentado un 13,5%.

El consenso espera que en el segundo trimestre fiscal las ventas hayan aumentado hasta los 5.014 millones, un 13,50% más que en el mismo periodo anterior. Así, las ventas totales en el primer semestre se elevarían a 8.711 millones.

En cuanto a la cifra de Ebitda, también se habría incrementado en 185 millones de euros, ó un 17,3% más, superando los 1.000 millones. En total, en la primera parte del año fiscal acumularía unos 1.965 millones de euros de Ebitda.

En beneficio neto se espera que en el segundo trimestre fiscal Inditex haya ganado 623 millones, lo que, sumado a los 521 millones del primer trimestre, elevaría el beneficios en el semestre a 1.144 millones.

PREVISIÓN RESULTADOS INDITEX
resultados inditex

Fuente: Renta 4


SU APUESTA POR CHINA, ¿FALLIDA?
Inditex ha sido duramente penalizada por los inversores en los últimos meses debido al temor a que el enfriamiento del gigante rojo repercuta en su cifra de ventas. Y, es que, la compañía de Amancio Ortega ha centrado su estrategia de crecimiento a largo plazo en Rusia y China. De hecho, el grupo textil, que abrió su primera tienda en China el 21 de mayo de 2004, viene reforzando su presencia en este mercado hasta convertirse ya en el segundo por número de tiendas en el mundo, después de España.

Inditex ya ha hecho incursión en el mercado chino con casi todas sus firmas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, pero no con Zara Home y Uterqüe), cuenta con más de 500 tiendas en el gigante asiático y espera “abrir también en 2015 un número significativo de tiendas”, algo que conjugará con su estrategia de ventas online a través de Tmall (centro comercial virtual chino de Alibaba). Sin ir más lejos, este mes de septiembre, coincidiendo con el lanzamiento de la temporada otoño invierto, está previsto que Zara lance la venta online en tres mercados asiáticos importantes, Hong-Kong, Taiwán y Macao

NÚMERO DE TIENDAS DEL GRUPO INDITEX EN CHINA:
tiendas inditex



LA ACCIÓN Y EL CONSENSO
Después de años de subidas en picado, el pasado ejercicio Inditex se tomó un respiro. Cerró el año prácticamente en tablas y este año ha vuelto a levantar cabeza. En estos nueve meses y medio acumula una revalorización del 20%. Sin embargo, si nos acercamos al gráfico observamos que desde marzo ha entrado en una espiral lateral. El precio se está moviendo entre los máximos históricos de 32,45 euros y los 28 euros. El alargamiento de este lateral le ha llevado a perder la directriz alcista que traía desde octubre de 2014 y que pasa por los 30 euros, en donde también se corta con la directriz bajista emprendida a principios de agosto. Por tanto, el nivel de los 30 euros se plantea como clave para Inditex. 

inditex


¿Logrará superar los 30 euros? Pues el consenso de mercado considera que a 12 meses vista su precio objetivo debería rondar este nivel, pues lo sitúan en 30,31 euros, concretamente. Mientras, el porcentaje de brokers que recomiendan vender los títulos que se tengan de la textil se sitúa en el 20%, frente al 27% que aconsejan comprar. Este nivel casi es la mitad que a finales del año pasado. 

brokers inditex



DIVIDENDO POCO RENTABLE

Inditex no es una atractiva opción de inversión por dividendo, ya que es de los que menos renta, actualmente, un 2,11%.

El 4 de mayo ya abonó 0,26 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, y el próximo 3 de noviembre repartirá otros 0,26 euros por acción como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

Una buena noticia es que las previsiones del aumento de caja crecen exponencialmente. El consenso espera que en el segundo trimestre Inditex haya obtenido una caja de 623 millones y cierre el ejercicio con una caja de 4.120 millones, 110 millones más que en 2014.

EVOLUCIÓN DIVIDENDO INDITEX
dividendo inditex

Fuente: Inditex

%%%Le avisamos cuando INDITEX alcance niveles clave|ITX%%%