El nombramiento de John Bennett como uno de los candidatos a mejor gestor de Europa en la última edición de los Premios Morningstar ha dejado en evidencia que tanto la inversión a largo plazo como la correcta selección de valores son determinantes a la hora de hacer la cartera.   El gestor de Henderson Global Investors ha concedido una entrevista a Estrategias de inversión en la que reconoce que mantiene sobreponderados dos sectores: healthcare y financiero. De hecho, nos cuenta que el pasado mes de febrero incrementó de forma significativa su exposición a banca europea. El sector que infrapondera es el "de consumo básico y el industrial". Aunque este gestor deja claro que
más que centrarse en sectores hay que hacerlo en en factores temáticos. Y ahora “estamos centrados en tres grandes temas: farmacéuticas, “coches inteligentes” y en los dos factores clave “crecimiento y beneficio”.

John Bennett


Sobre el primero de los temas, Bennett reconoce que la identificación de la industria farmacéutica como ida de inversión ha sido “la decisión más importante para nosotros en los últimos años”. Hablamos del tercer trimestre de 2010. Cinco años más tarde, reconoce Bennett, “la valoración de las compañías está mucho más cerca de la media de largo plazo. Nosotros somos optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de la industria según las compañías están diversificando el origen de sus beneficios y las nuevas tecnologías están creando nuevas oportunidades para avanzar en la creación de nuevos tratamientos con medicamentos”.

Pero ¿y sobre los coches inteligentes? Este experto reconoce que esta idea se añadió a cartera en la segunda mitad de 2012. “estamos viendo una rotación desde la seguridad pasiva – como cinturones o airbags- que son muy importantes hacia la tecnología de seguridad activa que incluso evitar que los conductores tengan un accidente. El universo de desarrollo es muy amplio y “podemos incluir cosas como sistemas de alerta por cambio de carril, sistema de frenado temprano o tecnología que te puede ayudar a aparcar el coche”.

Todo ello en un entorno en el que son claves tanto el crecimiento como los beneficios. Dice Bennett que el crecimiento de la Eurozona como consecuencia de la puesta en marcha del QE de Mario Draghi – muy tarde pero muy espectacular - ha provocado que los yields de los bonos hayan alcanzado niveles muy bajos mientras que los mercados de acciones, los dividendos y las acciones Europeas han vuelto a la media de los últimos diez años. “Con unos inversores que no van a renunciar a la búsqueda de rentabilidad, las acciones defensivas deberían continuar siendo reconsideradas a medio plazo”, concluye este experto.