Falta la mitad de diciembre para dar por cerrado 2016. Con los ojos puestos ya en el próximo ejercicio, además de hacer un balance y observar cuáles son las principales oportunidades para hacer cartera también resulta de interés cuáles son esa serie de títulos que ahora mismo gozan de un aspecto técnico deplorable y que es mejor no adquirir hasta que cambie en gran medida su situación.

Hay que apuntar que venimos de un periodo en el que el positivismo en el mercado español tampoco ha sido desbordante. Más bien se puede decir que ha sido la bolsa que se ha quedado más rezagada, junto con la italiana, de los principales mercados desarrollados. Por eso, hay activos cuyo comportamiento ha estado por debajo de la media y que, hoy por hoy, principalmente por su momento técnico, sería mejor dejar de lado.

OHL

Sin lugar a dudas es la peor acción de todo el mercado español por su aspecto técnico. Además, en el plano fundamental, la compañía ha tenido multitud de problemas, ya no sólo con su filial en México, sino con su nivel de apalancamiento. Eso ha provocado que el valor se desplome hasta más de un 44% en el último año y, aunque desde mínimos se ha recuperado más de un 30%, no tiene la mejor de las perspectivas.

Tanto es así que nuestros filtros técnicosevidencian que OHL se encuentra en fase bajista, al mismo tiempo que recibe la puntuación mínima posible: cero puntos en una escala que llega hasta el diez. Además, todos los indicadores se encuentran en negativo: tendencia, momento total, volumen y volatilidad.

OHL indicadores

ABENGOA

También, otro de los activos a tener en cuenta para no incorporar a cartera en estos momentos por el estado de su gráfico es Abengoa. Pese a que ya se ha aprobado su plan de viabilidad y está en proceso de reestructuración aún tiene muchos pasos que dar hacia adelante como para que se refleje en los mercados. Sin embargo, hasta ahora lo único que se puede decir es que lleva más de un 80% de caída desde hace un año.

En este sentido, si observamos los filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión la acción se encuentra en fase bajista, mientras que recibe una puntuación de 0,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Tan solo una variable se encuentra en positivo: la volatilidad a medio plazo es decreciente.

Abengoa indicadores


DIA

En relación a DIA, tampoco han sido unos meses en los que su evolución se haya resuelto con saldo positivo. El valor ha cedido más de un 15% en el último año, que ha estado marcado por una reducción de sus previsiones. Eso provocó un punto de inflexión para sus títulos que, desde entonces, no terminan de levantar cabeza.

Pero si miramos en clave técnica, tal y como apuntan los indicadores de la zona Premium, que DIA está en estos momentos en fase bajista, mientras que obtiene una puntuación de 0,5 puntos en una escala que se mueve del cero al diez. Igualmente, su tendencia es bajista en el medio y en el largo plazo. Como punto positivo, su volatilidad de medio plazo es decreciente. 

DIA indicadores


MERLIN PROPERTIES

La socimi no está llevando una dinámica positiva durante los últimos doce meses y muestra de ello es que actualmente el precio se encuentra por debajo de su OPV. En el año, desciende hasta más de un 14%, penalizada por la lenta recuperación del mercado inmobiliario a consecuencia de las políticas llevadas a cabo por parte del Banco Central Europeo.

En esta línea, nuestros filtros técnicosresaltan que es una acción que está en fase bajista y obtiene una puntuación de 0,5 puntos en una escala que llega hasta los diez puntos. Su tendencia es bajista en el medio y el largo plazo, y únicamente mantiene como aspecto positivo su volatilidad a medio plazo, que es decreciente.

Merlin Properties indicadores