En su última nota a los inversores, el director de estrategia de BlackRock apuntaba que “Los inversores hambrientos de rentabilidad han volado hacia las compañías que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo. Con la subida de los tipos de interés por delante no creemos que la situación haya empeorado para todas las compañías con una alta retribución, creemos. En su lugar, se fortalece nuestra posición que favorece la inversión en compañías con un buen historial de mejora de los pagos por dividendo a sus accionistas”, explica.

 
Por su puesto una subida de los tipos de interés hace menos atractiva la inversión por rentabilidad por dividendo.  Sin embargo, como señalan en BlackRock, “las acciones proporcionan hoy en día un 75% de todos los ingresos de una cartera compuesta en un 60% por renta variable y en un 40% por renta fija globales”. Con todo, en la firma apuntan que “vemos a la renta variable la fuente dominante de ingresos en el tiempo que viene ya que solo esperamos subidas de tipos moderadas y una demanda creciente de este tipo por el aumento del envejecimiento”, apuntan.

Gráfico de la semana

 
Para los expertos de BMO las empresas que hoy en día se atribuyen el título de compañías con mayor rentabilidad por dividendo, podrían encontrarse con algunos problemas. Desde su punto de vista “este tipo de empresas han recibido mucha demanda de los inversores últimamente, con lo que sus valoraciones se han encarecido y si se produjera una corrección en los mercados, podrían perder mucho en bolsa”
 
En estos momentos hay 230 compañías del S&P 500 que tienen una mayor rentabilidad por dividendo que el propio selectivo. En la actualidad el índice ofrece un retorno del 2,2%. De ellas, 125 superan el 3%.
 
En el siguiente gráfico están las quince compañías con mayor rentabilidad por dividendo del S&P 500. Como puede observarse, nueve de ellas caen este año en bolsa y solo seis tienen un PER inferior al del selectivo. Dos de ellas ni tan siquiera tienen, ya que en estos momentos no presentan beneficios.

compañías con más rentabilidad por dividendo

 
Dividendos crecientes
 
Sin embargo las dos firmas de análisis  consideran que es hora de mirar algo más que el ratio de rentabilidad por dividendo. Para ellos, las empresas que van mejorando año a año esta parte de la retribución sufrirán menos en entornos de subida de tipos como el que se avecina en Estados Unidos, si no hay nada que cambie la visión de la Reserva Federal y las expectativas de los mercados.
 
Según los análisis de BMO, desde 1990 en los momentos en los que el bono a 10 años ha subido, este tipo de empresas lo ha hecho mejor que el mercado.
 
En general, se trata de compañías con una buena generación de cash flow que les permite continuar con ese incremento de dividendos con el paso del tiempo y eso es una garantía en un futuro que no parece presentarse fácil.
 
En BMO han publicado recientemente una lista con varias compañías que cumplen varios requisitos. Por un lado, no han recortado su dividendo en los últimos cinco años. Además, se han fijado en compañías con una rentabilidad por dividendo superior al S&P 500 y unos payouts inferiores al del mercado (50,4%). Además, en los filtros impuestos para esta selección, las compañías deben tener unos free cash flows superiores a sus dividendo.  En la lista se encuentran ocho compañías que, además, disfrutan de una recomendación de la firma de sobreponderar.

Empresas que mejoran dividendo

 
Según BMO, desde 1990 el retorno anual en bolsa de las empresas que cumplen estos requisitos ha sido del 17,1%, frente al 9,6% que ha dado el S&P 500 en este tipo.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Acciones medianas para superar la rentabilidad por dividendo del Ibex”