¿Cree que debemos perder las esperanzas de que haya un rally de final de año?

No podemos perder la esperanza del rally de fin de año en Europa y España. Sí que es verdad que las condiciones se han vuelto algo más difíciles, sobre todo después de la respuesta del mercado a la actuación de Mario Draghi junto con la caída del precio del petróleo. Eso hace que la inflación cueste reflotarla. Creo que los fundamentales de fondo y los gráficos de los principales índices europeos, deberíamos esperar un rally. Quizá con estas últimas intervenciones no del 8% pero sí del 6% o el 7%.


¿Por qué le ha afectado tanto al Ibex el último tirón a la baja del petróleo?

En el tema del petróleo un país importador el hecho de que baje de precio no le acabe de afectar positivamente como se debería esperar. Esto se debe a la interrelación de variables económicas y de macro a nivel global. En definitiva, hay una duda muy importante que es que el menor ritmo de crecimiento de los emergentes y en especial de China, hace que la economía global vaya mejorando, pero no como se esperaba. En el caso de España que cada vez exporta más a este tipo de países, le afecta indirectamente la caída del precio del petróleo. Luego sobre todo porque el riesgo deflacionario es un efecto colateral de la baja del precio del petróleo. Eso preocupa mucho en Europa y muy especialmente en países como España. Por todo ello, España no acaba de sacar el rendimiento positivo a este crudo cada vez más barato.

¿Hasta qué niveles podría caer el petróleo?

Difícil darle un nivel. Pero si vemos el petróleo que se encuentra por debajo de los 40 dólares ya es un nivel muy bajo. Si continúa la incertidumbre o la no claridad de la OPEP de rebajar cuotas (y parece que no está por la labor) el petróleo quizá la zona de 30 dólares podría ser el punto más bajo al que podríamos ver el petróleo.

¿Deberíamos evitar cualquier valor relacionado con las materias primas?

Por el momento sí en líneas generales. No solo el petróleo sino la mayoría de commodities han estado bajando. Entonces cualquier empresa relacionada con las materias primas no sería un sector que entrara. Estamos viendo empresas de fracking o petroleras que están sufriendo. El binomio riesgo-rentabilidad no nos empujaría a tener empresas relacionadas con las materias primas.

¿Cree que China será uno de los mayores riesgos que afecte al mercado en 2016?, ¿qué opina del gigante asiático?

China creo que será uno de los principales temas para ver la evolución de las perspectivas del 2016. Es cierto que en China tenemos datos negativos, pero también positivos. Está en un mixto muy balanceado. El sector privado en China no ha parado de crecer. Esto es negativo porque significa que es una economía apalancada. Por ejemplo las exportaciones que era el principal motor de China van dando paso a la demanda interna. El tema del modelo económico de China se acerca más al sector servicios y el sector industrial tiene menos peso. También veo positivo para China la reciente inclusión del yuan en la cesta de monedas del FMI. En el sector financiero hay una parte positiva y una negativa. Seguimos teniendo el problema de la banca en la sombra. Sigue teniendo una transparencia muy baja y eso es una duda que nos ofrece. En líneas generales China con las medidas que van aplicando tiene mucho margen para apretar la política monetaria expansiva. Así lo requiere su economía.

¿Alguna idea de inversión dentro del mercado español para estas semanas?

Una idea que tenemos y nos gusta sería Técnicas Reunidas. En los tres trimestres de este año han incrementado en un 32% su facturación y en un 16% sus beneficios. A nivel de fundamentales va mejorando a buen ritmo. Si vemos el gráfico ha tenido una caída importante y ahora parece que se esté apoyando en el soporte de los 33 euros. Si mantiene el nivel de los 33 euros sería un buen valor para entrar.

De cara a 2016, ¿en qué mercado cree que debemos situarnos?

En 2016 creo que la volatilidad va a continuar estando muy presente en los mercados. A nivel de mercados desarrollados me centraría más en mercado europeo. En Europa los márgenes están por debajo de los márgenes operativos precirsis y las bolsas tienen más recorrido. A nivel de emergentes continuaría evitando Rusia y Brasil. Los mercados emergentes en los que continuaría apostando son India, Corea del Sur y México. Aún es muy pronto para entrar en Venezuela con el cambio político.