¿Qué espera de la reunión de la FED tras el dato de empleo del pasado viernes?

Espero que suba tipos. Es de las veces que quizá el alineamiento de los diferentes actores del mercado están en la línea de estar de acuerdo de que habrá una subida de tipos. En definitiva el escenario que vemos es de dos o tres subidas al menos. La macro americana está funcionando aunque está la incógnita en la ecuación de la política fiscal de Trump. Esta podría hacer que la inflación sobrecaliente la economía. A pesar de que el dólar ha perdido algo de terreno contra el euro, sobre todo con el discurso positivo de Draghi, creo que volverá a ganar terreno contra el euro. En 2017 lo veremos en algún momento en la paridad.

Trump lleva 100 días de mandato sin tomar ninguna medida. ¿Cree que el mercado está siendo muy complaciente?

Sin tomar ninguna medida pero haciendo ruido y con declaraciones de intenciones bastante claras. Creo que Trump una de las medidas o de las indicaciones que quiere hacer más importantes es el tema de la ley dodd Frank, donde la banca de inversión y Wall Street se está frotando las manos. Desde las caídas del 2008 la ley dodd Frank nos sirvió para seguir más de cerca las prácticas de estos bancos norteamericanos. Parece ser que Trump va en la línea de rebajar o eliminar esta ley. Esto generaría una presión compradora para el sector financiero de Estados Unidos y para los beneficios de Wall Street pero con algo más de riesgo. Luego con el debate del proteccionismo creo que va a ir en esta línea. De algún modo va a hacer más difícil la importación de productos que compiten con estas empresas americanas. Ahí los grandes beneficiados son la pequeña y mediana empresa de Estados Unidos. En el medio y largo plazo el proteccionismo lleva aparejo la pérdida de competitividad. Un caso de manual es el caso de Suecia. Esta se abrió a la globalización con Volvo que tiene componentes de 80 países diferentes. Ahí la globalización funcionó bien. Es un ejemplo para poner a Trump de que la globalización no es tan negativa. El otro vector es ver cómo va a financiar estos importantes gastos fiscales en infraestructura en la economía americana y en defensa va a tener que incrementar sus emisiones de deuda porque si por otro lado quiere bajar impuestos lógicamente no vendrá a través de los impuestos. Si consigue este incremento de actividad en la economía norteamericana la base imponible total de América será mayor y con el tipo impositivo menor supondrá un incremento de recaudación para el estado. El riesgo más alto de todo es que entrásemos en una guerra de divisas, cuyos efectos serían perniciosos y la volatilidad no solo llegaría a los mercados sino también a la economía real.

¿Ha cambiado la situación de los bancos en algún aspecto? ¿Le gusta alguno?

El otro día el señor Draghi nos dio dos mensajes importantes. Por un lado nos explicó la consolidación de la macro europea, de hecho fue muy positivo y esperanzador en su visión de Europa. En líneas generales la foto que tenemos en la zona euro ha mejorado mucho. Pese a haber mejorado mucho incluso la inflación general está incrementándose, Draghi dice que continuará con la expansión monetaria hasta 2017 o más allá de diciembre de 2017 si es necesario. Por un lado tenemos la macro mejorando, pero no tenemos a Draghi que nos deja de la mano o que sube tipos como alguien por ahí dice sobre todo por la presión de la inflación de Alemania y España. No creo que cometa ese error. Eso ya lo cometió Trichet cuando consiguió descarrilar Europa en su momento. No creo que cometa ese error y continuaremos con los tipos bajos ese año. Sí que diría que viendo los beneficios por acción y las ventas, hay una mejora de las ventas en la mayoría de los bancos. Bankinter mejora en los dos lados. Para nosotros continúa siendo un banco interesante. Hay un cierto agotamiento en la subida de Bankinter aunque si lo queremos tener durante mucho tiempo continúa siendo una acción muy válida. Pero si buscamos el corto plazo aquí dejaría Bankinter y entraría en Banco Santander. Su tendencia no da muestras de agotamiento, ha ido mejorando, el PER es de los más bajos dentro del sector bancario y sobre todo destacaría a nivel de fundamentales dos aspectos: por un lado Brasil, que es una de las áreas más importantes donde recibe negocio el Banco Santander. Aquí aunque los datos del último trimestre fueron negativos en cuanto a PIB va mejorando. Esa mejora de la actividad en Brasil es un punto importante a tener en cuenta. Por otro lado, Santander tiene intereses en EEUU. Como he comentado antes, el hecho de esta desregularización ayudará a la actividad de Santander en Estados Unidos.  En este caso haría un cambio para reducir Bankinter y entrar en Santander.

Pendientes de la salida a bolsa de Prosegur Cash este próximo viernes. ¿Cree que los ratios a los que sale son buenos para invertir?

Además de los ratios hay que comentar un poco por encima a la compañía. Creo que es una compañía muy interesante. Tiene tres líneas. La línea de Prosegur Cash, de seguridad y la parte de alarmas. La joya de la corona de estas tres líneas es Prosegur Cash. Es una entidad que es líder en América Latina. El año pasado ganó 178 millones. A nivel global es la segunda compañía del mundo en su sector por cuota de mercado, un 14%. La facturación la incrementó mucho. Lo que tenemos ahora mismo es que la banda de fluctuación de subida estará entre 1,95 y 2,35 de precio de salida. Dependerá de si entra por la parte alta o por la parte baja. Prosegur Cash tiene casi la misma capitalización de la matriz. Uno de los aspectos que miro es el precio valor contable. Es cierto que se pagan unos precios por encima de 1, con lo cual pagamos una prima por encima del valor que tiene en libros esta compañía. Ahí entra un poco la decisión de cada uno de decir si esta actual posición dominante tan importante en América Latina o en España o la segunda posición en el mundo tiene un recorrido, un incremento aún mayor de cuota o de beneficios y de margen y de ingresos, a pesar de que paguemos algo caro lo vale porque tiene ese recorrido. Si hay algún tipo de obstáculo la compraríamos a precios de salida por la parte alta a unos ratios algo altos.

La última vez nos habló de Orkla como valor fundamental para invertir. Si tuviera que darnos uno por técnico, ¿cuál nos diría?

Por técnico es una que ya hemos comentado en otros momentos por su gráfica, por su técnico y también por sus fundamentales. Nuestras recomendación sería ArcelorMittal. Ha tenido una subida muy importante, pero creo que la línea de la tendencia alcista está muy consolidada. Tendría un soporte en los 7,95 y un segundo soporte en los 7. La resistencia la situaría en el 8,8 y al calor de los problemas que ha tenido China con sus prácticas de dumping y lo que eso beneficia a ArcelorMittal creo que por fundamentales lo tenemos todo y por técnico para mi la línea es muy sólida y además por precio/valor contable está en 0,90.

¿Le gustan las compañías de menor capitalización en esto s momentos del ciclo y en concreto Ezentis y eDreams?

Sí, nos siguen gustando las compañías de menor capitalización y muy concretamente para mí es muy claro en el caso americano por las políticas proteccionistas que lanzará Donald Trump todo lo que es la pequeña y mediana empresa norteamericano con mercado interno que no se verá afectada por un dólar más fuerte ahí está muy fuerte. En Europa creo que hay valor en las empresas de menor capitalización. Concretamente con Edreams, desde que la comentamos en enero ha subido un 4% y lo que son los fundamentales de la compañía, el ejercicio fiscal de 2016 cerró con un beneficio neto superior un 78% al ejercicio anterior. Pero es cierto que hay que recordar que durante la primera parte del año en los primeros nueve meses estaba en pérdidas porque tuvo que amortizar una parte de la deuda y eso es positivo. Al final se estaba desapalancando y fueron unas pérdidas concretas, no por el recurrente del negocio. Dicho esto, consiguió cerrar el año en positivo. Nosotros a Edreams le continuamos viendo recorrido, el precio/valor contable está por debajo de 1, el PER lo tenemos en 17,2 y sí que es cierto que en los últimos días ha tenido alguna corrección que a mí me parece muy interesante para entrar ahora mismo en niveles de soporte. En cuanto a Ezentis no es una opción tan clara para mí como Edreams, pero si vemos lo que hace tiene mucha presencia en infraestructuras. Aquí tenemos datos interesantes.