Es una de las recomendaciones más repetidas por los expertos en los últimos días. Al menos entre quienes se decantan por tomar posiciones, ya que hay quien tiene claro que, en el punto actual, lo más razonable sería esperar a una corrección del mercado para entrar. Es el caso de Boni Aguado, responsable de mercados en Madrid de Banco Etcheverría, para el que “una recogida de beneficios desde los niveles actuales sería sana” e incluso necesaria de cara a plantearse realizar algunas inversiones. Pese a contar con un posible recorte de los mercados y tener en mente la posibilidad de entrar a precios más bajos, los analistas
tienen claro que una de las mejores opciones ahora mismo está en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones. Por una razón muy sencilla: no se han beneficiado del último rally de las bolsas, de modo que, más tarde o más temprano, tendrán que tomar el relevo.

Telecos y eléctricas…los rezagados

Que los indicadores están ahora mismo en niveles críticos, desde donde pueden romper tanto al alza como a la baja parece claro. De modo que…¿qué hacer en esta coyuntura? Una de las alternativas es sin duda apostar por valores de corte defensivo porque “no deberían caer en exceso si se produce un descanso”, señala Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa.

Para Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, “los mercados deben entrar ahora en una cierta lateralidad y compás de espera, hasta después del verano”. Ya hemos descontado un entorno donde los mínimos macro están vistos y ahora –dice- “queda la confirmación de las expectativas(…). Necesitamos una confirmación real del final de la recesión”, señala. Los números no engañan y el Ibex 35 ha subido un 40 por ciento desde sus mínimos, pero lo ha hecho apoyado sobre todo en la banca, de modo que Fernández cree que “ahora sería el turno de otros sectores y valores –utilities y Telefónica- que deberían recoger el testigo”. Incluso añade a estas apuestas sectores relacionados con cuestiones de componente cíclico.

Telefónica convence

La operadora española acapara las preferencias del los expertos en el sector de las telecomunicaciones, aunque expertos como Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, no se olvidan de nombres como France Telecom o Deutsche Telekom. De esta última, recuerda que “se ha visto muy castigada después del aviso de menores beneficios que hizo recientemente”. Si hablamos de la compañía presidida por César Alierta, Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, destaca que “se ha visto avalada por una buena marcha de su cuenta de resultados y por todas las noticias en torno a una posible amortización de títulos y a un incremento de dividendo”. Además, señala que les gusta el posicionamiento estratégico con el que cuenta, “muy diversificado y con una interesante presencia emergentes como Latinoamérica”. Por ello, considera que la compañía es una opción muy atractiva incluso a los niveles actuales. En lo que llevamos de 2009, Telefónica cede en torno a un 3,5 por ciento. 

Por su parte, Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego, recuerda que “hace tiempo que recomendamos Telefónica, sobre todo para carteras conservadoras”. Subraya que da una rentabilidad por dividendo superior al 7 por ciento, que “ha sido capaz de mantener su cash flow, sus ventas y sus márgenes, mientras que Latinoamérica le da potencial de crecimiento”. A juicio de Querol, cotiza con un descuento de más del 15 por ciento respecto a su precio objetivo y, de cara al corto plazo, “si mantiene los 15,40 euros sería un precio interesante para empezar a entrar”.

Desde el punto de vista técnico, Miguel Cedillo, gestor de Dif Broker, Miguel Cedillo asegura que es un valor que le gusta mucho si uno no quiere asumir demasiado riesgo. Si viniese una corrección a todo este último rebote del Ibex 35, considera que puede ser un valor que se mantenga en torno a los niveles actuales. Ahora mismo, "cuenta con un soporte importante en los 14,75 euros y con una resistencia en los 15,59 ó 15,60 euros". Dentro del sector eléctrico, tomaría posiciones en Iberdrola.

El mundo eléctrico

El eléctrico es el sector que menos ha participado del último estirón de las bolsas. Tanto que, en lo que llevamos de 2009, Gas Natural y Endesa ceden más de un 35 y 36 por ciento, respectivamente. Enagás retrocede en torno a un 15 por ciento, mientras que REE cede algo más de un 7 por ciento e Iberdrola en torno a un 5 por ciento. La filial de renovables de esta última es la única que firma rentabilidad anual positiva -suma un 11 por ciento- y es una opción de inversión para Marian Fernández, de Inversis Banco. Esta experta destaca que la compañía cuenta, al igual que sus comparables, con el punto a favor de la inversión para proyectos de energía limpia que ha anunciado el presidente de EE.UU, Barack Obama, además de otros factores positivos: “son empresas que se han diversificado mucho, que tienen un peso específico en el exterior y que cuentan con un marco regulatorio favorable en España”. Fernández no olvida a Acciona y resalta que también se puede jugar a Iberdrola Renovables de forma alternativa, a través de su matriz”. Desde el punto de vista técnico, Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, asegura que se pueden tomar posiciones mientras el valor este por encima de los 3,35 euros, con vistas a que, “una vez supera la resistencia en 3,60 euros, nos pueda llevar a niveles interesantes por encima de los 4 euros e incluso alcanzar los 4,5 euros”. Eso sí, cree que hay que tener la paciencia suficiente y aguantar los recortes puntuales que pueda sufrir la compañía.

Desde Atlas Capital, Álvaro Blasco, es positivo con las alemanas RWE y E.On y con las españolas Iberdrola y Gas Natural. Esta última acaba de ver cómo la agencia de calificación crediticia Fitch ha reafirmado los rating de la compañía a corto y a largo plazo, después de apreciar que la adquisición de Unión Fenosa ha tenido un impacto menor al previsto. Mientras, Iberdrola ha desinvertido un 10 por ciento de su porcentaje en Gamesa – a un precio de 16,10 euros- en lo que los analistas de Banco Gallego califican de “una operación correcta para la compañía”. Iberdrola logra unas plusvalías de 112 millones de euros con la operación y acapara, además, buena parte de las recomendaciones de compra dentro del sector de las utilities. (ver cuadro).

Jesús de Blas, del departamento de renta variable de Credit Agricole Mercagentes
, se extraña de que la reafirmación por parte de ACS de que quiere alcanzar un 20 por ciento en la compañía no haya calentado a la eléctrica vasca. De ahí que considere que “el valor podría ser una buena apuesta de corto plazo”.

Técnicamente, Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es,  elige también a Iberdrola dentro del sector. Cree que “mientras cotice por encima de 5,80 euros estaría en disposición de irse en las próximas semanas hasta los 7 euros”. No obstante, asegura que “si se quiere asumir riesgo de un 4 ó 5 por ciento, se puede entrar en los 6 euros con un stop por debajo de 5,70 euros”.