Los analistas de la firma reconocen que el peor invierno en dos décadas en Estados Unidos ha influido en la economía del país: contrataciones, caída de consumo, construcción…

Ante aquellos que se refieren a la temperatura como una excusa, en Morgan Stanley ponen un ejemplo. Durante la última publicación del libro Beige de la Fed, el comité hizo 119 referencias a la climatología, más del triple de lo habitual.

Empleo afectado por el mal tiempo


Y apuntan que sólo en tres ocasiones en las dos últimas décadas el frío ha tenido tanto efecto en la economía y en las compañías, que se han encargado de dejar claro que los diversos temporales han afectado a sus resultados.

Pero la primavera está a la vuelta de la esquina y ya hemos visto el impacto positivo de la mejora de las temperaturas en datos como la producción industrial, que en febrero sufrió la mayor subida en seis meses.

En el banco han analizado el comportamiento histórico de los distintos sectores después de un frío invierno como el que estamos a punto de dejar atrás. De esta forma, tras una mejora del empleo, el consumo minorista y el sector manufacturero los sectores que mejor se comportan en los siguientes tres meses han sido:

1- Consumo discrecional (173 puntos básicos)
2- Tecnología (80 puntos básicos)
3- Industriales (77 puntos básicos)

Sectores más afectados por el tiempo


Ante esta circunstancia, los expertos de Morgan Stanley han seleccionado diez títulos con los que posicionarse.

United Continental Holdings:  Según estos expertos, la aerolínea ha estado más expuesta al mal tiempo que sus competidoras.

Urban Outfitters:  La empresa podría haber perdido más ventas que sus competidoras ya que muchas de sus tiendas están localizadas en algunos de los estados más afectados por el frío extremo.

Macys:  Según estos analistas, los datos de inventarios que han dado a conocer los directivos de la compañía evidencian el efecto en las ventas de los temporales. Sin embargo ellos aprecian que la estrategia del negocio de la cadena de grandes almacenes le permitirá seguir ganando cuota de mercado e impulsar el programa de recompra de acciones.

Uno de los sectores que también se han visto perjudicado por el mal tiempo ha sido el de los automóviles. Los analistas consideran que tras los mediocres resultados de ventas de enero y febrero, será crítico ver cómo son los resultados de marzo para diseñar los objetivos del conjunto del año. El experto de la firma espera un rebote en las ventas en mayo y junio hasta máximos de una década.

Consideran que los fabricantes de automóviles podrían beneficiarse de:

1) Las ventas aplazadas por el mal tiempo
2) La escasez de coches usados podría impulsar las ventas de nuevos
3) Los bancos están dispuestos a aumentar la inversión crediticia en el sector.

Por eso apuestan por General Motors, cuyas acciones han caído un 15% en lo que va de año y cotiza con un PER de 14 veces. En la firma consideran que a estos precios el valor podría ofrecer una buena relación riesgo/precio.

Harley Davidson : Los analistas de la firma destacan la resistencia de las ventas de la compañía ante el mal tiempo, ya que sus resultados del cuarto trimestre estuvieron en línea con las previsiones. Sin embargo en Morgan Stanley destacan que las ventas de motos en Estados Unidos están un 40% por debajo de máximos, lo que podría provocar una mejora en la demanda.  (Ver: Harley Davidson ‘rocks’”)

El frío también ha pasado fractura a las empresas de transporte. Dentro de este sector apuestan por dos empresas CSX Corporation y Canadian Pacific

Por su puesto el mal tiempo fue uno de los argumentos que esgrimieron las cotizadas ligadas a la construcción y a la maquinaria. Sin duda, en opinión de estos analistas podrían resultar beneficiadas de un cambio de tendencia. Las empresas recomendadas son Terex y Manitowoc.

Por último, los estadounidenses prefirieron quedarse en casa en lugar de salir a cenar fuera y eso es lo que podría provocar que con el buen tiempo renazcan las ganas de salir. Los restaurantes, por tanto, en opinión de Morgan Stanley son otra opción.

Según los datos que señalan los expertos del banco, el índice que mide el comportamiento de estos establecimientos en el S&P 500 cae casi un 40% en lo que va de año. En este sector, la compañía por la que apuestan estos analistas es McDonald’s.


compañias que podrían beneficiarse más