Cuando la SEC aprobó el folleto de Alibaba, algunos analistas aseguraron que los colocadores habían decidido rebajar el rango de precios para evitar una situación como la de la red social de
Mark Zuckerberg.

Sin embargo después de que ayer se filtrara la noticia de que el gigante de comercio electrónico había cubierto su colocación en los dos primeros días de roadshow, muchos expertos pensaron que el rango elegido era demasiado bajo. Algún columnista internacional ha asegurado que se trata de una estrategia de los colocadores para sacar una buena tajada el día del debut, cuando se espera una buena subida.

Si esta teoría fuese cierta, los colocadores sólo tendrían que ejercer su greenshoe –la opción de comprar una parte de acciones destinadas para ellos al precio de los institucionales- y venderlos con la subida.

Más allá de la teoría de la conspiración, algunos analistas como los de Saxo Bank, aseguran que el valor implícito para las acciones de Alibaba se sitúa en 73 dólares, lo que equivale a un valor de 179.000 millones de dólares. Esto es un 10% más de la parte alta del rango.

Según datos de Dealogic que maneja el Wall Street Journal, de las 14 salidas a bolsa de empresas de más de 10.000 millones desde 1995, cuatro han tenido que elevar el precio de salida antes del debut.

De hecho, los analistas daneses y otras muchas firmas de análisis consideran que la compañía china va a salir a cotizar con un gran descuento de entorno a un 20% con respecto a su rival china Tecent Holdings. En concreto, a 66 dólares por acción, Alibaba estaría valorada en 24 veces ventas a un año, frente a las 29 veces de su rival.

Mientras tanto, muchos institucionales y algunos minoristas se preguntan cómo pueden hacer dinero con esta salida a bolsa –ya que no van a poder comprar acciones antes del debut-. ¿Cómo invertir en Alibaba sin invertir en Alibaba?

Además de participar en plataformas que replican el mercado gris., muchos analistas han establecido estrategias que pasan, fundamentalmente por tomar posiciones en Yahoo! (Ver: ¿Cómo invertir en la OPA de Alibaba?)

Los analistas de la firma nórdica aseguran que “si los inversores son alcistas en Alibaba y no pueden participar en la OPV, la mejor estrategia sería estar largos en Yahoo en el primer día de negociación e intercambiar la exposición a Alibaba, es decir, vender las acciones de Yahoo y estar largos en Alibaba”, explican.

Jim Strugger, de MKM Partners recomienda comprar opciones Call de Yahoo! De noviembre a 43 dólares y vender call de noviembre a 48 dólares. Según este experto esta posición puede comprar 1,5 dólares si la acción de Yahoo! está a 41,81 dólares y si al vencimiento la acción de Yahoo! está a 48, habrá ganado 3,47 dólares, es decir, un 127%. El experto no cree que Alibaba vaya a subir ese porcentaje el día de su debut.

Todos los expertos están de acuerdo que a estos precios el efecto de la participación de Alibaba sobre Yahoo! podría ser de unos 33 dólares (cotiza por debajo de 41 dólares). Aún tendría que sumársele el valor de su participación en Yahoo! Japón, por lo que casi todo el mundo cree que Yahoo! podría subir.

Sin embargo, los expertos de Saxo Bank aseguran que Alibaba necesitaría cotizar por encima de 73 dólares por acción para que Yahoo! pudiera subir con fuerza.

Las acciones de Yahoo! cotizan hoy en máximos anuales después de subir casi un 25% desde sus mínimos del ejercicio.

Yahoo! en bolsa


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.