¿En qué situación se encuentra el mercado doméstico de small y medium cap?
“Hace tres años veías a las compañías que querían exponer sus cosas, qué hacer para salir de la crisis…y nadie les creía. Ahora han hecho un trabajo de reducción de costes espectacular, ya se ven los frutos y pensamos que cuando termine la crisis, tendremos un panorama mucho más positivo que en anteriores años”.


¿Acerinox y Dia son las dos perlas de sus carteras?
“Acerinox ha estado en un entorno muy deprimido, es una compañía cíclica. Hasta hace dos años nos íbamos a compañías defensivas, compañías sólidas porque los mercados financieros estaban totalmente derrumbados.

Este años hemos dado un vuelto totalmente a esa estrategia, vamos a por compañías de ciclo, vinculadas al ciclo mundial y español, y Acerinox es la compañía cíclica por excelencia. Este año estamos viendo un mercado asiático que no está reduciendo su capacidad y en Europa el consumo está repuntando. El consumo de acero inoxidable ha crecido un 27% en los dos primeros meses del año.

Dia sigue siendo defensiva, es un caso diferente, pero en un entorno de muy baja inflación se va a seguir viendo beneficiada.”

Viscofán y Ebro Foods
“Cada valor tiene sus cosas particulares. Viscofán se comportó muy bien durante todo el periodo de crisis gracias a la proteína más barata de consumir que es la salchicha. Aunque se ha visto muy afectada por la reforma energética.

Pensamos que vamos a tener noticias muy positivas por dos cosas: la fábrica de China y por la nueva fábrica de Uruguay.

En el caso de Ebro Foods, es líder mundial en el mercado de arroz, pero el problema con un entorno de materias primas bajo hay poco catalizador para que pueda mejorar resultados. Estamos en un año de transición donde no dará grandes sorpresas.”

En caso de que el BCE adopte un QE, ¿este afectará más o menos a las pequeñas compañías?
“Si el BCE actúa los grandes beneficiados van a ser los bancos. Los tiros podrán irse a las grandes compañías”.

¿Tienen pensado incoporar compañías del MAB a cartera?
“Es un mercado muy interesante y en el corto plazo probablemente iniciemos cobertura en alguna compañías. Empresas como Gowex, Carbures, etc. En este foro este año hemos visto mucho más interés por este tipo de compañías. Es bueno que los inversores bajen a compañías más pequeñas”.