TENDENCIA BURSÁTIL
El primer argumento es aquel que resulta más evidente: una tendencia bajista, que flaquea y que, por supuesto, no tiene visos de mejora en el largo plazo. A sabiendas de que no es recomendable llevar la contraria al mercado, hay un dato que debería hacernos pensar en un sector en concreto: el de las utilities. Dentro de un año eminentemente alcista, resulta que el de las eléctricas
es el único de todos los supersectores europeos que registra pérdidas y lo hace, además, de manera contundente con una caída en el año superior al 17%.

Es el caso clarísimo de RWE que se deja un 36% en el último año y son pérdidas que extiende a los últimos cinco en los que sus inversores han acarreado con un recorte del 64%. Dentro del mercado alemán, a E.On no le va mucho mejor con una caída del 46% en ese mismo periodo de tiempo y en 2015 lleva un 11% a la baja…y así extendemos esta tendencia Francia. Dentro del Cac 40, quizás sea mejor evitar títulos como EDF o GDF Suez, con pérdidas del 36% y del 28% desde el año 2010 y firman el último ejercicio también en negativo. En base a los Indicadores Premium de la Zona Premium, ambas compañías son, junto a Alstom, las peor valoradas y tan sólo tienen en positivo el volumen de contratación a medio y largo plazo. La criba podría ampliarse a compañías como Schneider Electric.

En terreno nacional, cabe preguntarse si las constructoras han salido ya del pozo de la crisis del ladrilloy lo cierto es que no se han recuperado todavía muchas de ellas, como OHL, FCC o Sacyr, incluso considerando su tendencia alcista de medio plazo, aunque cotiza con pérdidas del 20% con respecto a cómo lo hacía en junio de 2010.


VOLATILIDAD
Es la segunda variable más fácil de controlar y de predecir. Hay títulos que son eminentemente volátiles y muy conocidos para los inversores españoles. ¿Quieren un chicharro al que evitar? Probablemente Amper, aunque siempre se puede confiar en la reestructuración de una deuda que ahoga a la compañía por años ya... ¿Quieren otro? Codere es digno también de mantener fuera de cartera. Quizás eDreams, con una volatilidad que supera el 100% y en su línea se encuentran Dogi, Inypsa, GAM, Urbas...

Pero tanto movimiento errático no se concentra exclusivamente entre los títulos del mercado continuo. Acciones como Abengoa B (con una subida en el acumulado del año del 57%),  constructoras como OHL o Sacyr, con una horquilla de precios superior al 40% durante el último año, al igual que Indra...y también Gamesa, ahora desconocido con tanta tendencia al alza. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
VOLATILIDAD
PETRÓLEO
Las estimaciones de los expertos hablan de un rebote del precio del crudo de cara a estabilizarse en los entornos de los 80 dólares el barril para el Brent europeo. En el caso del crudo ligero WTI, "los niveles de los 100 dólares no los vamos a volver a ver, pero los de 70 son más probables. El crudo se mueve en un canal lateral y es un nivel siempre a vigilar”, reconocía Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets. 

Desde el máximo que marcara el barril europeo justo hace un año en la zona de 115 dólares, su precio se ha desplomado casi a la mitad e, incluso, llegó a marcar mínimos en los 47 dólares a comienzos de año. Desde mediados del mes de abril parece haberse estabilizado por encima de los 60 dólares...aunque las previsiones apuntan a un alza moderada. Entre tanto, bien es justo reconocer, como hacía el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, y distintas casas de análisis, que gracias a un crudo en el entorno de 70 dólares, el crecimiento de la economía española podría repuntar un punto porcentual adicional hasta el año 2017. Recordamos que España es un país netamente exportador y dependiente de energía dado que un  80% de la misma procede de fuera de nuestras fronteras, frente a la media europea del 58%. 

En realidad, en este sentido, es muy sencillo tratar de identificar a compañías que podrían verse perjudicadas por un alza del crudo, siendo esta una cuestión que señala directamente a las aerolíneas. Es el caso de IAG, el caso de Lufthansa, a la que no le está yendo demasiado bien con una tendencia bajista que habla de pérdidas del 25% desde junio del año pasado...o de la industria que se nutre del petróleo, como Técnicas Reunidas en el caso español (con un PER contenido en 19 veces, a pesar del 31% que acumula de subida en el año). Todo esto, de rebote, volvería a beneficiar a las acciones vinculadas con energías 'limpias' o renovables. 

Cotización crudo BRENT
(Fuente: Investing.com)
Cotización crudo BRENT (Fuente: Investing.com)


SUBIDA DE TIPOS

La Reserva Federal lleva tanto tiempo entonando aquello de que 'ya viene el lobo' que al final va a conseguir lo que se ha propuesto: evitar sustos en el mercado. La fecha prevista para asistir a la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos sigue siendo septiembre, aunque los expertos hablan de dos incrementos en el último trimestre de este año. 

Atención porque, por un lado, cualquier bono de duración larga, fundamentalmente los títulos de deuda a diez años, son significativamente más sensibles a los movimientos que se producen en la curva de tipos. Ahora bien, dentro de la renta variable es evidente que este tipo de decisiones afectarán, en primer término, al sector financiero, y en segundo, a aquellas compañías más endeudadas. Si nos centramos en el ratio de deuda sobre Ebitda del panorama nacional, doce de las primeras 16 compañías más endeudas en base a este criterio o son constructoras, o lo han sido y ahora están reconvertidas hacia servicios o energía, o son inmobiliarias, o son SOCIMIs de nuevo cuño. Y ahí están todas las que se conocen del tipo Colonial, Realia, Sacyr, Cementos Portland, etc. 

Lógicamente, con deudas a largo plazo cuesta más una refinanciación si entendemos que los tipos van a ir al alza y con ello el coste de financiarse para las empresas. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
deuda/ebitda