¿Es usted un inversor al que no le gusta preocuparse por si en el corto plazo suben o bajan las acciones que tienen en cartera? Además, ¿prefiere invertir en empresas europeas para despreocuparse también del efecto divisa? Si es afín a este estilo de inversión, anote los siguientes valores que los gestores consideran que son una buena apuesta para mantener en cartera durante los próximos años. 

Con la actual volatilidad de los mercados es fácil impacientarnos por lo que hacen las acciones que tenemos en cartera, incluso tirarnos de los pelos y pensar que navegamos sin rumbo. Pero, para que sus inversiones no le quiten el sueño en los próximos años, aquí le dejamos la lista de valores seleccionados por los gestores como ideas para comprar ahora y mantener a largo plazo:

BBVA
“A río revuelto, ganancia de pescadores”, reza el dicho. Pues bien, ahora que las aguas no han acabado de estabilizarse en el sistema bancario español quizás sea momento de apostar por las entidades más grandes, mejor posicionadas a nivel mundial y con perspectivas de negocio aseguradas a futuro. Comulgando con esta idea, los expertos del equipo de gestión de Merchbanc apuestan por BBVA. “Sus ventajas competitivas, un balance saneado, capacidad de crecimiento de flujos y dividendo” son las razones por las que la gestora se decanta por esta entidad.

Además, desde Merchbanc destacan que del sector bancario que “es un sector de gran importancia para la población, no se perciben cambios significativos sobre la función que cumple a nivel social y, como no es un sector que esté de moda, está infravalorado y ofrece oportunidades de inversión”.

Uno de los hechos que hace que no esté de moda es porque la actividad bancaria tradicional (el margen de intermediación) se ha ido estrechando a mínimos históricos, algo contra lo que todas las entidades están luchan. Sin embargo, y como factor positivo, desde la gestora destacan que “hay que tener presente que, si los tipos suben, el margen de intermediación aumenta y por tanto el beneficio de los bancos y su rentabilidad. Asimismo, hay que tener en cuenta que tras la crisis la competencia se ha visto reducida”.


ESSILOR
Essilor es una compañía francesa que produce y comercializa lentes oftálmicas de plástico y vidrio así como gafas de sol y equipamiento óptico. Pero hay algo que le hace diferente y que sobresalga sobre la competencia y, es que tiene un producto único “es el creador de Varilux, la primera lente progresiva mundial que corrige la presbicia”, destaca Lola Jaquotot, gestora de renta variable de Gesconsult. Esto le ha convertido en la compañía líder a nivel mundial con una cuota de mercado cercana al 40%, lo que le sitúa en un puesto privilegiado de cara al futuro.

Además, como destaca Jaquotot otra de las razones para invertir en Essilor con perspectivas de largo plazo es que “la estrategia de la compañía se basa en crecer de manera tanto orgánica (nuevas aperturas) como inorgánica (adquisiciones). Este crecimiento viene sustentado fundamentalmente por dos motivos: el envejecimiento de la población incrementa la necesidad del uso de lentes correctoras; la expansión hacia mercados emergentes tiene como objetivo incrementar la tasa de penetración de los productos ópticos que es muy baja en comparación con los mercados desarrollados. La compañía estima que en el mundo hay más de 4 billones de personas que necesitan corrección de la vista y delas cuales más de la mitad no están tratadas encontrándose la gran mayoría en mercados emergentes”.

Además, la gestora considera que “el sector en general cotiza a ratios exigentes justificado por el elevado potencial de crecimiento así como por las altas rentabilidades operativas”.


ANHEUSER BUSCH INBEV
La chispa de esta cartera de largo plazo la añade Anheuser Busch Inbev, la mayor cervecera del mundo con una cuota de mercado del 21%.

Desde Gesconsult destacan que “la compañía genera más del 70% de sus ingresos en Norteamérica, Brasil y México, mercados donde es líder con cuotas de mercado superiores al 45% (más del 60% en el caso de Brasil) y donde además cuenta con márgenes muy superiores a sus competidores”. Además, destacan “el excelente historial de integraciones, obtención de sinergias y creación de valor con las compras realizadas los últimos seis años que han hecho duplicar tanto su beneficio por acción como su cotización en este período”.

Además, juega en un sector con barreras de entrada y sólida generación de caja “lo que le permitirán seguir creciendo, tanto orgánica, como inorgánicamente sin estresar su balance”, prevé Jaquotot.


MELEXIS
Dentro del mercado belga los expertos de Groupama AM destacan la oportunidad de inversión a largo plazo que nos brinda Melexis. Esta compañía está especializada en la fabricación de chips y sensores para coches, es decir, un mercado que se presume que evolucionará gracias al aumento del consumo mundial.

Jorge Díaz San Segundo, responsable de desarrollo de negocio de Groupama AM, indica que Melexis “presenta unos márgenes superiores al 15% año tras año y pensamos que su evolución en el medio-largo plazo ofrece una excelente visibilidad”.

Además, pensando en el devenir del sector, el experto destaca destaca que “es evidente que la evolución del sector del automóvil se dirige hacia una mayor presencia de este tipo de componentes. Es una tendencia imparable”.


SARTORIOUS

Esta compañía alemana se dedica a la fabricación de componentes para el sector farmacéutico y biotecnológico, engloba todo lo que es conservación y mantenimiento de fluidos, máquinas de fermentación, etc.

La idea de inversión en Sartorius AG seduce a los expertos de Groupama AM porque “sus productos se han estandarizado en el sector, lo que permite que el modelo de negocio sea estable y perdurable. Además, en ciertos procesos los componentes son de un solo uso, con lo que la recurrencia se hace todavía mayor”.


EVOLUCIÓN DE LOS VALORES SELECCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS:

cotizacion valores


Vea las acciones americanas que mantener eternamente en cartera