¿Las palabras de la FED hacen entrever una subida de tipos en septiembre?
“Lo que esperábamos con casi toda seguridad es que se producirá en septiembre y a finales de año, será un elemento paulatino y es necesario en el sentido de que se debe dejar andar a la economía por sí misma.


La situación macro está bastante intervenida, no es algo natural y lo lógico es encaminarnos a un entorno que vaya fluyendo solo. No es una política expansiva que no podrá frenar la recuperación. El impacto en el medio plazo será positivo, pero hay que encontrar el momento adecuado.


La caída del precio del petróleo ha afectado mucho a Estados Unidos y era algo con lo que no se contaba. Es algo que ha mermado mucho a la economía americana y también el crecimiento. De ahí derivan las revisiones a la baja por parte de la FED sobre el PIB”.

¿Qué situación técnica presenta el par euro/dólar?
“Lo natural es que de aquí a final de año el par euro/dólar se deprecie. No sería descabellado verlo a niveles de 1,08.

En el corto plazo, para oportunidades de trading, hoy ha rebasado el nivel de 1,1320 y se dirige a zona de 1,1280 y podría ser una opción para quienes quieran tomar posiciones bajistas”.

¿Qué espera del conflicto griego?
“El 30 de junio es el deadline. Cada vez veo que la probabilidad de impago es bastante alta. Los que tienen la llave de la negociación son los griegos y ellos son los que se niegan a aplicar medidas.

Hay posibilidades de default y de salida del euro, habiendo altas probabilidades de que si pasa una pasaría la otra. En el medio plazo, la cosa se puede estabilizar. De los acreedores más importantes que tiene Grecia son Alemania, Francia y en menor medida España. Todo esto derivará en la renta fija y en el sector financiero con lo que el impacto será bastante potente. Hoy debería ser un buen año y esto lo está empañando. Hay altas probabilidades de que, si no llevan a cabo reformas, no haya acuerdo”.

Índices europeos. ¿Qué niveles empezarían a ser preocupantes en el Ibex, Dax y EuroStoxx?
“Hay una divergencia en los índices europeos porque tanto el índice Eurostoxx como el Ibex 35 han retrocedido un 50% de Fibonacci de toda la subida iniciada desde finales de 2014 y principios de 2015, mientras que el Dax se ha quedado en el nivel anterior, que es el 38,2%. No han cerrado, en ningún caso, por debajo de ese nivel.

En el caso del Dax sería los 10.370 puntos; en el caso del Ibex son los 10.750 puntos y en el del Eurostoxx, los 3.400 puntos. Cierres por debajo de estos niveles nos harían ver un cambio de tendencia”.

¿Cuál es la situación técnica que presenta el petróleo WTI ya por encima de los 60 dólares?
“Se encuentra más bien lateral. Arabia Saudí ya dijo que se empiezan a detectar incrementos en la demanda.
Los niveles de los 100 dólares no los veremos, pero los de 70 son más probables. El crudo se mueve en un canal lateral y es un nivel siempre a vigilar”.