La renta variable japonesa en máximos de quince años pero con recorrido gracias al programa de expansión monetaria del Banco de Japón. ¿Cree que aún tiene potencial?
Creemos que sí, tiene potencial por las grandes compañías que hay en el mercado japonés. Es normal que de vértigo porque después de quince años de haber estado desmejorados, tanto Japón como sus mercados, es fácil que estemos en máximos. También estamos en máximos del S&P y en Europa con lo que ahora puede venir un movimiento más de liquidez con lo que hay que centrarse mucho en las compañías en las que invertimos. Por la liquidez del Banco de Japón, el fondo de pensiones de Japón ha decidido incrementar su posición en renta variable de un 10 al 30%, reducción del coste de la energía y por último, la buena gestión de las compañías japonesas son motivos que hacen pensar que todavía queda recorrido.

Además hay un tema de valoraciones, que no están caras. Desde 2004 en adelante, se ve que de 2007 a 2009 hubo un pico pero ahora la media está en 13x PER acorde a otras muchas valoraciones. Además hay mucha liquidez que está provocando que las compañías puedan recomprar acciones y dar dividendo a los accionistas, lo que hará que la bolsa suba como lo hizo EEUU.

Teniendo en cuenta este contexto ¿por qué sectores apuestan?
Es un fondo que está muy enfocado al consumo. Es de gestión activa y tiene mucho consumo, sector industrial y helthcare salud por el envejecimiento de la población. Una vez más estos sectores son fruto de la selección de compañías: buscar compañías que den más dividendos paguen, menos endeudadas y con una estrategia de negocio bien definida. Sector consumo porque todo el consumo vendrá de Asia y de Estados Unidos, fundamentalmente. Japón compite con Alemania en la exportación de maquinaria a la región americana.

Nos gustan compañías que hacen higiene femenina pero también productos para bebé. son nichos de negocio que al final vienen del consumo. Otro tema que nos gusta mucho son los robots que producen las cadenas de montaje de coches. Además nos gustan las compañías de salud y algunas subsidiarias de grandes farmacéuticas que se benefician de las patentes y toda la cartera de productos, con lo que al final estamos mirando temas de consumo y de salud.

Quizás para muchas personas las compañías japonesas son grandes desconocidas. ¿En qué tipo de compañías invierte el fondo?
Tenemos dos fondos, uno de grandes compañías que es flexible y que tiene en torno al 60% en grandes compañías, un 20% en medianas y el resto en pequeñas. Además, tenemos el Aberdeen Global Japaneses Small Companies Fund, que invierte en compañías de pequeña capitalización.

¿Están estos fondos denominados en yenes?
Tenemos los dos fondos registrados en yenes pero hemos registrado en España dos fondos con divisas hedgeadas. El yen ha fluctuado mucho y no sabemos cómo evolucionará por lo que tenemos más claro que queremos pensar si una compañía cumplirá su plan de negocio y si el management lo hará bien que el hecho de que la divisa lo vaya a hacer bien.

En el caso del Aberdeen Global Japanese Equity Fund tiene una rentabilidad acumulada del 21%. ¿Trabajan con estos porcentajes de cara a futuro?
Es cierto que con los nuevos gobiernos corporativos, la incidencia de que vengan cada vez más consejeros independientes, mejora de los dividendos…sí pensamos que puede haber recorrido en estas compañías. Si consigue reducir el desempleo, tiene que hacer una serie de reformas pero es cierto que el pueblo le ha dado la posibilidad de hacerlo con lo que vamos a ver si lo hace.