Según el informe semanal que hace la consultora EPFR, en la pasada semana se produjeron salidas de los flujos de fondos de ETFs en Estados Unidos. Concretamente
la salida fue de unos 9.700 millones de dólares, de los cuales, 4.400 millones de dólares fueron a parar a la renta fija del país norteamericano.

Además, también salió de Estados Unidos 8.100 millones de dólares de los fondos de renta variable. Por su parte, los fondos europeos revieron en estos últimos 7 días el ingreso de 1.400 millones de dólares.

Flujos de fondos


Asimismo, de cara a los últimos días del primer trimestre del presente ejercicio, en el informe se observa como países de mercados emergentes como Tailandia, Chile, Brasil, India y Rusia, recibieron aproximadamente 12 millones de dólares. El dinero parece que vuelve a visitar a estos mercados después de las últimas semanas.

Este enfoque más limitado también fue evidente los lujos de fondos de renta variable europea, con cuatro grupos de países diferenciados que recibieron 100 millones de dólares, liderados por el récord de los fondos italianos que recibieron 342 millones de dólares.

Flujos de fondos 2


Los inversores se negaron a perseguir a las últimas subidas de la cotización de las acciones de Estados Unidos y Japón durante la semana que terminó el 25 de marzo. Como resultado de ello, los reembolsos de los Fondos de Capital Markets de países desarrollados representaron el grueso de los 8.300 millones de dólares, la cifra más alta en las últimas 7 semanas. Aproximadamente 10.300 millones de dólares fueron a parar a fondos monetarios, de los cuales el europeo recibió el pedazo más grande.

Por otro lado, es la 51ª semana que la renta variable emergente recibe dinero de los flujos de fondos aunque, como se ha señalado anteriormente, ha sido en menor cantidad. Según el informe, los fondos de renta variable emergente se beneficiaron de las salidas de ETFs de Estados Unidos.

Los datos diarios muestran una tendencia positiva desde mediados de mes, que incluyó el mayor flujo diario de estos fondos desde finales de diciembre, puesto que los inversores se centraron en las salidas de dinero que se produjo anteriormente de estos mercados.

La renta variable de Brasil disfrutó de entradas sólidas a pesar de la rebaja de las calificaciones. Asimismo, siguen notándose las preocupaciones sobre el mercado chino por las materias primas y las nuevas advertencias sobre las tendencias inflacionarias, mientras que los compromisos de los Fondos de Capital de México alcanzaron su mejor dato en seis semanas.