Desde Enbolsa.net, lo primero que hacemos es estudiar en profundidad las fortalezas de los mercados. Si observamos el ranking de países según su fortaleza, podemos ver en la parte alta a países como Japón o Finlandia. España es el tercero de este ranking y más abajo está
EEUU, que empieza a tener fortalezas negativas. En un nivel inferior vemos a Alemania, con una contundente fuerza negativa. De esto podemos sacar conclusiones. La primera, si queremos buscar largo, hemos de hacerlo en el mercado español. EEUU presenta fuerza negativa, por lo cual no me interesará. Si queremos tomar alguna posición, haciendo un trading de 3 a 6 días, lo recomendable es el mercado alemán. Presenta fuerza negativa, por lo que sería indicado tomar posiciones cortas.

Lo que más me preocupa del Dow Jones es la divergencia que existe entre los flujos de capitales. En 2010 tuvo lugar la primera divergencia. El mercado subió y los flujos de capitales empezaron a perder intensidad, provocando caídas cercanas al 15%. En 2011 se produjo una nueva divergencia. Ahora podemos observar otra. Con lo cual, la conclusión es que el mercado americano se encuentra en un momento muy delicado. Aún así, no creo que sea preocupante a día de hoy, por lo que no sería necesario cerrar posiciones. En el gráfico, podemos trazar una línea de tendencia alcista que viene marcando el índice. Mientras el precio se mantenga por encima de esa línea, el mercado podría intentar atacar un nuevo máximo. Si la divergencia sigue vigente, veremos caídas en los mercados. Si observamos un gráfico intradiario del Dow Jones, vemos una secuencia bajista. Por tanto, desde fuera, mantendría aparcado el índice y sólo empezaría a buscar largo en caso de un claro cambio de tendencia.

En el caso del Ibex 35, ya hemos visto que es el tercer índice más importante del mundo. Por tanto, siempre interesará para tomar posiciones largas. Va encaminado a superar máximos históricos.

En un gráfico de una hora, podemos ver cómo el DAX ha perforado a la baja. Esto quiere decir que el movimiento que se inició a principios de septiembre se ha frenado. Por tanto, utilizaré la estructura de precios que está marcando ahora para plantear una posible inversión. Considero que la ruptura de esta directriz y la pérdida de la media va a provocar caídas en el índice. La señal de entrada sería la pérdida de los 8.547 puntos y colocaría un stop en la zona de 8.647 puntos. Mi objetivo serían los 8.370 puntos. Es el índice más débil de los tres.