Según los últimos datos conocidos, los hedge funds extienden la racha de ventas de posiciones largas en oro por tercera semana consecutiva.


De hecho, las posiciones largas han caído un 14% según los últimos datos dados a conocer por el gobierno esta misma semana. En las últimas tres semanas este tipo de posiciones ha caído casi un 50%, el mayor descenso desde diciembre. Además, según estas cifras los activos en oro de los ETF han caído a mínimos de 2009.


En estos momentos, el precio del oro está muy cerca de los mínimos de los dos últimos años. Entre las razones que explican esta caída se encuentra la fortaleza del dólar y la cercanía de la primera subida de tipos de interés desde que comenzó la crisis financiera en 2008. Hace sólo un par de semanas, los analistas de Citi decidían ponerse cortos en oro y explicaban que “es interesante que después de los anuncios del QE el metal dorado sufrió una fuerte caída, mientras que el oro denominado en yenes se mantuvo estable”. Esto sugiere que ese movimiento se debió en su mayor parte a que el mercado estaba mimetizando con el USD/JPY”, aseguraba.

oro desde enero

Sin embargo, en las últimas semanas se ha observado un aumento de la demanda física de oro tanto en India como en China. Se trata, de todos modos, de una demanda estacional que aumenta con la caída de los precios.

La agencia bloomberg afirma que las importaciones de la India subieron a unas 150 toneladas métricas, frente a las 24,5 toneladas de hace un año. Las importaciones de China en septiembre fueron las más altas en cinco meses.

De continuar así hasta finales de año, el oro habría experimentado caídas por dos ejercicios consecutivos, después de la caída de un 28% en 2013, el mayor descenso en tres décadas para el metal precioso.

Si quiere recibir alertas cuando el oro cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.