Alibaba se empieza a poner el traje de gala, a impacientar. Se nota en todo, hasta en sus últimas operaciones. Queda muy poco para que se produzca su salto de trampolín hacia el mercado americano cuando sigue haciendo movimientos empresariales que escenifican la amplitud de su negocio.

No hay dos sin tres, ni cuatro. La compañía china adquirirá el navegador móvil UCWeb en la mayor fusión en la historia de Internet en China, dando un golpetazo sobre la mesa contra sus principales rivales: Tencent y Baidu.

Las compra de Alibaba de un tercio de UCWeb no estaban tiene relación con la necesidad que tiene de bloquear las aspiraciones de sus dos competidoras, así de encontrar un nicho de mercado en la telefonía móvil.

Esta última operación también se suma a una serie de adquisiciones, incluyendo una participación del 50% en el equipo de fútbol más exitoso de China. Una vez que el acuerdo se cierre, Alibaba, fundada por Jack Ma, habrá empleado en procesos de M&A cerca de 6.000 millones de dólares desde el inicio del año.

Los procesos de adquisiciones de la compañía desde 2013 ascenderían a un total de 9.900 millones de dólares, mientras que Baidu gastó más de 2.400 millones de dólares en adquisiciones en el mismo período, y Tencent desembolsó más de 1.900 millones de dólares.

Alibaba y UCWeb formarán la UCWeb Mobile Business Group responsable de los navegadores de Internet, servicios de búsqueda, servicios basados en localización, la plataforma de juegos móviles, la distribución de aplicaciones móviles y servicios móviles, según informó la compañía en un comunicado.

"Esta integración creará la mayor fusión en la historia de Internet en China", dijo Alibaba en su microblog, y agregó que la operación superará los 1.900 millones de dólares de la compra de 91 Wireless por parte de Baidu el pasado ejercicio.