Si la incertidumbre que crea la posibilidad de un Grexit fuera poca, la reunión que mantendrá la FED entre hoy y mañana añade más tensión a unos mercados que temen que la subida de tipos en Estados Unidos pueda producirse en solo unos meses.

Según el informe semanal de ETF Securities, todas estas fuerzas han ayudado a que la mayor parte de los mercados del mundo coticen con la mirada puesta tanto en EEUU como en el viejo continente. Si el miércoles la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, podría dar alguna pista sobre el calendario previsto para la subida de tipos, el jueves el Eurogrupo se reunirá de nuevo para intentar desatascar una situación que parece destinada a una solución de última hora.

Materias primas: En los últimos días se ha producido una subida de las commodities de energía, mientras que las agrícolas han dejado de subir. Así, el gas natural, por ejemplo, subió casi un 8% la pasada semana gracias al aumento de la demanda por las altas temperaturas en la parte sureste de Estados Unidos.

Los expertos también hablan de la subida de casi un 5% de los precios del Brent y del WTI durante la semana pasada. “Creemos que esta subida se ahogará por la falta de demanda”, dicen.

En el informe se trata también una nueva caída de los precios del azúcar, que retrocedieron un 3,5% por la depreciación del real brasileño y que se sitúan en mínimos de 6 años.

Renta variable: En cuanto a la renta variable, los analistas de la entidad han destacado la fuerte subida de las llamadas A-Shares chinas; las de los mercados de Hong Kong y Shangai. El alza de este sector se produjo tras conocerse que los índices mundiales MSCI podrían comenzar a incluirlas.

Divisas: Destacan en la firma la divergencia entre las principales monedas de los países cuyas economías están ligadas a las materias primas, como el dólar neozelandés, por ejemplo. La semana pasada el banco central del país recortaba los tipos, lo que originó una caída de la monea del país.

Por el contrario, “el reciente rebote en los precios del petróleo ha servido de apoyo en los últimos días a la corona noruega y al dólar canadiense”, dicen en ETF securities.

Por su parte, los problemas de Grecia con Europa pasan factura al Euro. “Siempre y cuando la FED mantenga en su discurso que seguirá adelante con la subida de tipos en septiembre podríamos volver a ver al dólar como un activo refugio para los inversores”, cien en el informe.

Gráfico ETF Securities


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “¿Qué están diciendo los analistas sobre Grecia?

?