Las bolsas de algunos países como España –además de Grecia- y el mercado de bonos sigue desplomado ante la posibilidad de lo que se ha llamado “accidente griego”; es decir, que no se llegue a un acuerdo y que Grecia se vea obligada a no pagar sus deudas y a salir del Euro.

Evolución de bolsa de atenas, bono español e Ibex en el último mes


comparación


Fuente: Bloomberg

Esta mañana algunos medios decían que habría otra posibilidad, que se produzca el default y que el país heleno se mantenga en la unión. De todos modos, no hay nada escrito y mientras haya tiempo, hay esperanza. Más, cuando el ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, es experto en la teoría de juegos. Esto en algunas ocasiones se parece más a un tablero de ajedrez que a una negociación en sí y parece que Europa le está dando el jaque a los negociadores de Syriza que hoy por hoy se niegan a subir el IVA y a reducir las pensiones para prorrogar el actual programa de rescate.

Como recuerdan los expertos de Julius Baer “las diferencias entre las dos posiciones siguen sin encontrarse y todo el foco se pone ahora en el Eurogrupo del próximo día 18”. Por el momento, los alemanes ya han dicho que Grecia está aumentando sus opciones de salir de la eurozona. El país necesita los 7.200 millones de euros que le quedan por recibir de su programa de rescate para pagar pensiones, funcionarios y mantener el día a día del estado.

Grecia sigue tensando la cuerda, ¿cómo protegemos nuestra cartera?

El gobierno heleno sigue pidiendo a los fondos de pensiones y a los gobiernos locales que depositen el dinero que tengan disponible en el banco central para poder tender efectivo y pagar salarios y pensiones a finales de este mes.

Pero desde Julius Baer consideran que el ejecutivo no tiene tiempo suficiente para hacerse con el dinero necesario para realizar esos pagos y poder devolver al FMI los 1.700 millones de dólares que debe desembolsar este mismo mes. “Los acreedores ya están cansados de las negociaciones; con todo nosotros esperamos que se alcance un acuerdo, pero sólo en el último momento”.

La situación mientras tanto en Grecia no es fácil ya no sólo para la población, sino también para el sistema financiero. Según los datos que maneja Barclays, desde noviembre de 2014, el sistema bancario ha perdido el 23% de todos sus depósitos, con lo que las entidades financieras y el propio país es altamente dependiente del mecanismo de liquidez de emergencia que ha puesto en marcha el BCE (ELA).

¿Qué pasaría si Grecia no paga?

Según BofA Merrill Lynch, “si Grecia no llega a tiempo para hacer su pago al FMI el 30 de junio, que es cuando acaba el actual programa, se pueden desarrollar varios escenarios negativos en cuestión de días. El BCE podría pedir al Eurogrupo que garantizara mantener el programa ELA vivo. Y un default al FMI tendría lugar antes de los que el mercado piensa. Aunque Lagarde tiene hasta 30 días para informar al consejo, podría hacerlo mucho antes para evitar un potencial contagio”.

Para Barclays, es muy posible que el país se vea abocado a un default y que no tenga más remedio que imprimir documentos conocidos en inglés como (IOU o I owe you o “te debo”); es decir, una especie de letras de cambio para hacer los pagos domésticos.

De acuerdo con Jacob Kirkegaard, del Peterson Institute, en unas declaraciones que destaca Bloomberg, en la actualidad hay un 60% de posibilidades de que se produzca el impago del país mediterráneo.  

Hoy mismo S&P ha dicho que si Grecia no paga al BCE no sería un default, ya que es un acreedor institucional y no comercial. Habrá que ver cómo se desarrollan todas estas teorías. Hay que recordar que el 20 de julio el país debe devolver 4.300 millones de euros a la institución monetaria. Esto, según Barclays, dispararía defaults cruzados entre los países.

¿Qué pasaría si nos enfrentásemos a ese escenario? Como dice Cárpatos en su sección de Estrategias de Inversión, esto es lo que podría ocurrir tanto si hubiera, como si no hubiera acuerdo“. El experto admite que se trata de una hipótesis arriesgada. El experto dice que “Si hay acuerdo de patada hacia adelante como los anteriores, bolsas al alza, fulgurantes a corto, muy dudosas a continuación. Por el contrario, si hay accidente, bolsas en caída fuerte a corto, para dispararse al alza a medio plazo. ¿Imaginan un mercado una vez parado el golpe que se vea sin el lastre que arrastra desde hace 6 años o sea Grecia?”

Gráfico eventos Grecia

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Así camina Grecia al borde del abismo"