Todo o nada para el Barça. Laporta sube la apuesta con sus palancas

Es de lo que todo el mundo está hablando, incluido los presidentes de otros grandes clubes como el Bayern de Múnich,  el adelanto de ingresos que ha realizado el Barcelona ( las famosas "palancas") están haciendo que por un lado el Barça tenga un super equipazo y, por otro, el riesgo que asume en caso de no conseguir sus objetivos.  Vamos por partes.

Por un lado, sin duda la afición está desatada con este equipo y los nuevos fichajes, este fin de semana había 80.000 personas en el campo, para ver a Lewandowski, Rafhinha y compañía.... por lo que parece que tanto la parte de ingresos de entradas+merchandising+futuros derechos de imagen puede tener margen de mejora.

El problema es que si el FC Barcelona no gana nada, y no es porque no tenga equipo para ello pues para mí es uno de los que tiene mejor plantilla ,no será el único y ya hemos visto cómo en el futbol, otros equipos que tienen una super plantilla y super presupuesto se han quedado en el camino. Y si no que se lo digan al City o al PSG, club estados con grandísimos jugadores pero que han caído este año en manos del Real Madrid.

Si miramos los máximos aspirantes a la Champions, tenemos a el City, PSG, Barcelona, Bayern, Liverpool y Real Madrid como máximos aspirantes. Y luego contamos con otros equipos cómo el Milan, Juve , Atlético de Madrid o Chelsea, que pueden también jugar sus bazas y llegar lejos en la competición. 

En definitiva tiene una probabilidad entre 6 de ganar la Champions y este año, por ejemplo, el City tiene el equipazo de siempre + el delantero de moda. Es decir, en el mejor de los casos, tiene un 16% de probabilidades de ganar y un 10% en el peor de los casos ( dando siempre cómo uno de los favoritos al equipo de Xavi).

 ¿Imaginan unos cuartos de final entre alguno de estos equipos? ¡Puede pasar cualquier cosa y quedarse el Barcelona en el camino! Lo que repercute en los ingresos de competición, los del campo, venta de camisetas y derechos de imagen...

Ese es el riesgo excesivo que ha asumido el FC Barcelona, tal y cómo les indicaba en mi anterior articulo Laporta, es un Trader de Bonos , máximo riesgo, pase lo que pase. Además esta ultima palanca de Barça Estudios, que es la menos clara de todas, mete en dicha operación a Jaume Roures, el empresario catalán que ya está posicionado para quedarse con el club por una doble vía, por un lado aportó un aval de 30 millones para la candidatura de Laporta y ahora es "socio temporal" a través de una estructura de una sociedad del club.  Está muy bien posicionado para ser un referente en caso de necesidades financieras de alto calado.

Lo del resultado del fin de semana es lo de menos. Todos los equipos perderán puntos. Pero el F.C Barcelona el año pasado quedó con empate a cero en su campo 7 veces, lo que no hace que venga mucha gente al campo si estos resultados se van dando.

Si en los próximos 2 años no gana algo realmente grande (Champions principalmente) no creo que sea capaz de remontar la losa económica que tiene actualmente el club y pensemos que a partir del tercer año se notará que  cada vez ingresará menos de derechos de imagen y del resto de palancas activadas, ya que lo han cobrado por adelantado, lo que le dará ventaja al resto de clubs para poder fichar ( sobre todo al Madrid, que los va a contar íntegramente esos derechos junto con el Bilbao).  Vean en el gráfico los ingresos por retransmisiones de fútbol. estamos aún lejos de la liga inglesa.

¿Laporta tenía alternativa?  Si, no ser tan ambicioso en las "palancas" y haber hecho un par de retoques en el equipo , seguir apostando por la cantera y vendiendo jugadores, pero eso supondría menos alternativas deportivas, aunque a medio plazo si hubiera resuelto con el tiempo el problema económico que es el principal problema del club.

Es decir, menos riesgos, beneficios futuros asegurados, más riesgo y beneficios futuros no asegurados y transformación del club en SAD.

Los inversores debemos saber cuándo hay que posicionarse en determinados sectores , con qué productos y apalancamiento, para maximizar el beneficio pero controlando el riesgo. Claro que un club de fútbol presidido por un "fan"....No es el mejor gestor de riesgos

Pero también recuerden. Quien no arriesga no gana.