La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha indicado que las comunidades autónomas se enfrentan en 2022 a tensiones presupuestarias, debido a la ligera reducción de los recursos del sistema de financiación, la eliminación progresiva de los fondos de apoyo a la pandemia y a una mayor inflación, según se desprende de un informe publicado por la firma este martes.

El informe apunta que las CCAA españolas recibieron 16.000 y 13.500 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente, en concepto de ayudas directas por los costes adicionales derivados de la pandemia.

En opinión de la agencia estos apoyos respondieron "en gran medida" a los retos presupuestarios de las regiones españolas en la crisis sanitaria, ya que el Gobierno central decidió trasladar el impacto de la pandemia a sus cuentas. No obstante, para 2022 estos soportes se han ido eliminando, lo que supone una presión adicional para los presupuestos autonómicos.

De este modo, tras concluir 2021 con las cuentas en una situación prácticamente de equilibrio, con un déficit de solo el 0,03% del PIB (el más bajo desde antes de la crisis de 2008), para 2022 la situación ha cambiado a consecuencia de retirada mencionada y la escalada de la inflación.

En este contexto, S&P espera que las métricas de crédito vuelvan a ser positivas en 2023, siempre que se mantengan las proyecciones de crecimiento económico. Asimismo, la agencia ha apuntado que los resultados de las diferentes comunidades vendrán determinados por la voluntad política y la capacidad para normalizar de forma gradual los gastos.