Martin Tillier: “sell in May and go away”, un consejo terrible

Según Tillier, una de las cosas que más aman los inversores son las frases hechas. Pero hacerle caso muchas veces carece de sentido.

“Cuando trabajaba en Londres, por ejemplo, cada vez que alguien estaba en una posición interpretada como pérdida considerable, una que podrían haber evitado antes, se escuchaba una canción. Cantábamos la melodía de "The first cut is the deepest" de Rod Stewart, aunque nuestra versión era "El primer corte es el más barato". Cada mesa de negociación generó numerosos aforismos y pequeños chistes como ese, pero probablemente el más conocido por los comerciantes de todo el mundo es 'Vender en mayo y marcharse'”, comenta Tillier.

Los inversores no lo utilizan como consejo sino como echarle sal a la herida cuando alguien cometió un error. “Obviamente, recortar todas las posiciones la primera vez que el mercado negocie un punto lejos de su entrada no tendría sentido, y tampoco lo tendría vender todo en mayo para después tomarse tres meses de descanso”, indica Tillier.

La teoría detrás de esta frase indica que en verano los inversores pierden la motivación porque están más concentrados en sus vacaciones que en las inversiones. “Cualquiera que haya estado alguna vez dentro de una sala de operaciones y haya visto la intensidad del enfoque en las pantallas y el completo olvido de cualquier otra cosa que no sean precios, gráficos y noticias relevantes, sabrá que eso es basura y, sin embargo, porque es un relleno de espacio útil en una industria que exige contenido 24 horas al día, 7 días a la semana”, destaca Tillier.

No hay datos que respalden esta teoría. Los números históricos indican que vender en mayo es una mala idea. El siguiente gráfico, tomado de un artículo de Yardeni Research, muestra el desempeño del mercado por mes durante los últimos 93 años simplificado hacia arriba o hacia abajo.

Desempeño del mercado por mes

Como podéis apreciar para mayo, junio, julio y agosto hubo subidas. Mientras que para septiembre todo lo contrario, que sería justo después de haber vuelto a comprar, habiendo perdido esas ganancias.

“Las cifras más recientes tampoco son alentadoras. Las acciones han registrado algunas ganancias significativas en mayo durante la última década, con los ocho de los diez últimos meses de mayo mostrando rendimientos positivos. En mayo del año pasado se registró una ganancia del 4,5%. Se podría decir, el pasado mes de mayo fue durante el rebote que siguió al "colapso de Covid", pero ese es mi punto de vista, exactamente. El comportamiento del mercado durante los últimos meses de mayo, junio y julio no tuvo nada que ver con qué mes era, sino con las condiciones fundamentales subyacentes”, menciona Tillier.

Sin embargo, este puede ser un mes decepcionante para los inversores, según Tillier, ya que estamos ante la situación opuesta con respecto al año pasado, saliendo de unos rebotes y oleadas jamás visto.

“Eso ha llevado a una situación sobre la que escribí la semana pasada, en la que todas las buenas noticias tienen un precio y los operadores reaccionan mal incluso a las buenas ganancias, basándose en que podrían haber sido mejores y claramente buscan razones para vender”, aclara Tiller.

A menos que algo importante cambie, solo será una interrupción temporal. La FED continúa con su política monetaria y es de suponer que algún tipo de paquete de estímulo adicional pasará por el Congreso para sumarse a los casi 2 billones de dólares que se están entregando en este momento. Ya vimos el mes pasado un PIB del 6,4% con un aumento vertiginoso del gasto de los consumidores e ingresos personales con un 21,1%.

“Una economía fuerte y un dinero fácil están impulsando las acciones, no el calendario y, mientras esas dos cosas continúen, puede haber retrocesos ocasionales. Pero vender de manera significativa en mayo, o cualquier mes, y desaparecer, no tiene ningún sentido”, finaliza Tillier.