Aunque ya se lanzaron ETFs sobre Bitcoin en el mercado americano, estos no eran respaldados físicamente por esta criptomoneda sino por futuros. Este 14 de noviembre la SEC decidirá si aprueba o no su emisión con esta característica, según Arman Shirinyan en U Today.

Arcane Research diseñó una línea de tiempo con los eventos más importantes para el mercado de ETFs sobre Bitcoin y otras criptomonedas y sitúa a la mencionada fecha como un momento clave.

La aprobación del nuevo fondo será otro paso hacia la adopción masiva y la creación de exposición para los inversores institucionales sin costos adicionales y problemas que están actualmente vinculados a los ETF existentes basados en futuros.

La importancia de esta diferenciación

El ETF de ProShares ofrece a los inversores exposición a futuros de Bitcoin en lugar de Bitcoin en sí, mientras que el ETF de VanEck si está diseñado para exposición física.

Al comprar las acciones de VanEck, los inversores podrían exponerse a Bitcoin directamente sin perder una parte significativa de sus ganancias potenciales debido a los altos costos de venta y al contango.

¿Cuáles son las posibilidades de aprobación?

El  sentimiento de la SEC hacia los ETF de criptomonedas físicas ha sido alto y claro: la comisión no aprobará ningún producto con activos subyacentes que no puedan controlar.

Debido a que el comercio de Bitcoin está casi completamente descentralizado, la comisión actualmente no puede controlar directamente el proceso de comercio, protegiendo así a los ciudadanos del país de posibles manipulaciones del mercado.

La cotización se mantiene sobre los 64.000 dólares y los indicadores de Ei siguen mostrándose en su mayoría alcistas.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión