Ripple: una criptomoneda diferente que no usa blockchain

Si, como lo lees. Ripplepertenece al universo de las criptomonedas pero carece de blockchain, pieza fundamental de toda criptomoneda para verificar todas sus transacciones. No obstante, posee su propio sistema llamado algoritmo de consenso del protocolo Ripple o RPCA. Pero este no es el único detalle que la diferencia del resto.

Primero y principal podemos establecer una relación con respecto a Ethereum al poder desarrollar dentro de su protocolo de código abierto el desarrollo de otras criptomonedas.

Y a diferencia de Bitcoin, su proyecto es más ambicioso. Ya que no pretende ser solo una maquina de pago, sino que quiere regir todas las transacciones internacionales.

¿Cuándo y quienes desarrollaron Ripple?

El prototipo del protocolo se desarrollo en 2004, pero la historia comienza en 2013, cuando Jed McCaleb, creador de la red EDonkey, invitó a un grupo de inversores de primer nivel mundial a invertir en Ripple Labs.

McCaleb es un conocido programador y empresario. Fue cofundador de varias empresas de criptografía, entre ellas Ripple, Stellar, eDonkey, Overnet, así como el exchange Mt. Gox, que en su momento de mayor auge se encargaba de más del 70% de todas las transacciones de Bitcoin en todo el mundo.

Chris Larsen lo secunda. Larsen es un 'business angel', ejecutivo de negocios y un activista de la privacidad considerado como la persona más rica en criptomonedas. Es conocido por cofundar varias empresas en el campo de los servicios financieros en línea, como la plataforma para préstamos hipotecarios en línea en 1996, E-loan.

¿Qué es RippleNet?

Es una red de proveedores de pagos institucionales como bancos y empresas de servicios monetarios que utilizan soluciones desarrolladas por la firma para enviar dinero a nivel mundial sin complicaciones. De esta forma conecta a usuarios en distintas partes del mundo que con el sistema actual no se podrían conectar para realizar la transacción.

Permite realizar pagos con cualquier divisa, incluyendo Bitcoin con una comisión mínima de 0.00001 dólares. De esta forma previene ataques DDos.

¿Qué es XRP?

XRP es el token que se utiliza para las transacciones dentro de la red. Su principal función es ser un mediador entre monedas, ya sean fiats o criptomonedas. Después de la transacción la cantidad de 0.00001 dólares 'desaparece' de la plataforma y no puede ser repuesta.

¿Qué es el algoritmo de consenso del protocolo Ripple o RPCA?

Es el mecanismo por el cual se confirman cada transacción. Al igual que otros blockchains, todas las partes deben estar de acuerdo para verificar el movimiento. Además que es su propia tecnología y está patentada.

¿Para qué se usa Ripple?

Son tres las funcionalidades que ofrece:

  • Cambio de divisas con baja comisión: No todas las monedas pueden ser intercambiadas entre si, por ello utiliza el dólar estadounidense como mediador. De este modo, convierte la moneda A en dólares para comprar con los mismos la moneda B con una mínima comisión como decíamos antes
  • Transacciones internaciones rápidas: Las transacciones dentro de su entorno solo duran 4 segundos. Por lo que hacen más atractivo su ecosistema que otros
  • Ecosistema de pago: Permite el desarrollo de nuevas criptomonedas

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios podemos enumerar los siguientes:

  • Es ideal para sistemas de pagos diarios
  • Ya es considerado como una organización oficial apoyada por bancos como Santander, Axis Bank, Union Credit, UBS, entre otros
  • Puede ser cambiado a cualquier moneda o valor como el oro con una misma comisión para todos

¿Cuáles son sus pros y contras?

Como todo nuevo método de pago digital podemos encontrar sus pros y contras:

  • Es una organización oficial apoyada por grandes bancos
  • Todos los XRP ya han sido extraídos y emitidos, descartando la inflación en el valor. Se han emitido 100.000 millones de tokens
  • Mientras más bancos lo utilicen, más se incrementará su valor
  • Es muy centralizada al ya estar minada toda la producción, pudiendo verse afectada por la liberación o no de las mismas al mercado para su intercambio
  • Es casi un monopolio con el 61% de las monedas en poder de Ripple Labs
  • Al ser un código abierto, puede ser fácilmente pirateado
  • Puede congelar las transacciones en caso de incumplir con el contrato, como le pasó a su fundador al intentar vender Ripple. Esto va en contra de los principios fundamentales de las criptomonedas

Aunque hay muchos bancos a favor, todavía se encuentra en fase de prueba según han indicado desde Financial Times. Las transacciones se hacen con dinero real y dentro de la plataforma, sin usar el token.

Javier Molina: “A diferencia de Bitcoin o Ethereum, Ripple no tiene una red Blockchain”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, sobre las diferencias que presenta Ripple con respecto al resto de criptomonedas.

-¿Qué características a grandes rasgos diferencian al algoritmo de consenso del protocolo Ripple de otros blockchain?

A diferencia de Bitcoin o Ethereum, Ripple no tiene una red Blockchain. Utiliza el protocolo de consenso llamado RPCA. Se trata de un Ledger distribuido que, junto a ese algoritmo de consenso RPCA forma que la llamada RippleNet, en ella se dispone de nodos encargados de la validación y de los tokenx XRP.

-¿Su comisión casi simbólica y ser aceptado por numerosos bancos ayudarán a XRP a ocupar el tercer lugar en importancia en un futuro por detrás de Bitcoin y Ethereum?

Al ser las transacciones prácticamente instantáneas, facilita su uso para transferencias internacionales a nivel global. Al ser su coste realmente mínimo y existe cierta seguridad de ser liquidadas correctamente y de forma segura esas operaciones, se ha ido probando por varias entidades financieras. No obstante, ha ido perdiendo peso relativo en los últimos tiempos.

-¿Su entorno de desarrollo es más amigable que el de Ethereum para desarrollar nuevas criptomonedas?

Podría ser utilizada como soporte a diferentes criptomonedas. Pero no lo veo ahora mismo y no sería uno de los protocolos a observar de cara al futuro.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión