¿Qué hay detrás del ETF “DeFi” de Goldman Sachs?

Goldman Sachs ha presentado ante la Comisión de Bolsa de Valores de EE.UU. (SEC) un ETF “DeFi”, que a priori nos señalaría hacia donde invertirá el mismo. Pero no parece ser tan así, según Daniel Kuhn en Coindesk.

El ETF Goldman Sachs Innovate DeFi y Blockchain Equity rastrearía a 20 empresas que avanzan en la tecnología blockchain y la digitalización de las finanzas, según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Sin embargo, con empresas como Cisco, Nokia y Sony en la mezcla, está claro que el gigante de la banca de inversión está adoptando una visión algo liberal de lo que constituye "DeFi". Por ejemplo, la mayor contribución al sector blockchain realizada por el gigante tecnológico alemán Siemens podría ser un comunicado de prensa que anuncie su inclusión en el ETF.

Aunque la noticia no sorprende ante la existencia de propuestas previas similares, es reveladora por derecho propio de la medida en que la “criptografía” ha penetrado en el mundo empresarial. También es una expresión clara de la desconexión entre lo que los acuñadores incondicionales pueden querer y lo que realmente esperan.

Muchas de las acciones incluidas en el ETF podrían afirmar que están trabajando en la tecnología blockchain en general, pero es probable que se sospeche de cualquier aplicación específica de DeFi. La mayoría de estos esfuerzos corporativos se incluirían en la "cadena de bloques empresarial", un término que se ha convertido en un punto clave entre cualquiera que haya utilizado MakerDAO, Compound o Aave. Pero el fenómeno sigue avanzando, presentando su propia visión de la adopción corporativa de blockchain.

“Mientras que DeFi busca eliminar a los intermediarios de la ecuación, blockchain empresarial se trata de traerlos de regreso. En verdad, se avecina una revolución en la administración de bases de datos y el seguimiento de las verduras de hoja verde”, señala Kuhn.

Tomemos como ejemplo a Nokia, la empresa finlandesa ampliamente recordada por sus dispositivos móviles casi indestructibles anteriores a la era de los teléfonos inteligentes. La compañía lanzó recientemente un mercado de datos impulsado por blockchain e inteligencia artificial, según un comunicado de prensa.

Accenture, Alibaba y Overstock también tienen ambiciones bien documentadas relacionadas con blockchain. CoinDesk informó en 2020 que Alibaba, por ejemplo, se estaba concentrando en el lugar de International Business Machine como los principales titulares de patentes relacionadas con blockchain, con los dedos en todo, desde la transmisión de música hasta un producto de cadena cruzada similar a Cosmos.

Estos esfuerzos no siempre dan sus frutos. IBM recortó notablemente su división blockchain después de la pérdida de ingresos. Sus acciones no se incluyeron en la solicitud de ETF.

Ayer, los mercados se volvieron locos en medio de un rumor que circulaba de que Amazon pronto aceptaría pagos de bitcoin. Eso resultó ser falso, aunque un portavoz de la empresa dijo que la empresa sigue interesada "en el espacio".

Si Amazon aceptara pagos con bitcoins, sería otro fuerte respaldo a la economía criptográfica. También introduciría otro intermediario en el sector, otra empresa con sus propios compromisos de responsabilidad corporativa.

“Mientras tanto, DeFi se ha convertido orgánicamente en una industria de 65 mil millones de dólares. Es un testimonio de la idea de que los sistemas financieros complejos pueden funcionar sin supervisión corporativa centralizada. No me lamentaría de una aplicación ETF que rastreó MKR, AAVE o COMP, pero ¿necesitamos la validación?”, destaca Kuhn

Las criptomonedas están destinadas a socavar o existir independientemente de los intereses corporativos y estatales. El hecho de que tantos conglomerados internacionales y gigantes tecnológicos estén tomando nota de la tecnología, mientras se mantienen alejados de las cosas interesantes, es una prueba de ello. Sus departamentos de relaciones públicas parecen encontrar útil este simulacro, pero llamar a blockchain empresarial "DeFi" no lo hace así.

“La aplicación de ETF "DeFi" de Goldman puede tener una mejor oportunidad que la mayoría de los fondos relacionados con las criptomonedas para obtener la aprobación de la SEC, exactamente porque juega con este truco publicitario” dice Kuhn.

Como señaló Nathan DiCamillo de CoinDesk, hay 12 presentaciones pendientes relacionadas con bitcoin y varias para Ethereum ante la SEC, y hasta ahora la agencia solo ha apostado por tomar una decisión.

“Pretender que un montón de acciones de primera clase son intercambiables con protocolos experimentales de vanguardia podría ayudar a Goldman a superar esa puerta, pero es difícil pensar que eso estaría haciendo algún favor a sus clientes”, finaliza Kuhn.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión