El blockchain nos hace más libres e independientes de cualquier entidad reguladora gracias a sus métodos de consenso. No obstante, la privacidad de la que tanto hace gala no es del todo cierta. Ya que para realizar transacciones se necesita un intercambio de datos entre ambas partes para la confirmación y asentamiento de la misma en el gran libro mayor del blockchain. Con la Zero Knowledge proof (ZKP) o prueba de conocimiento cero se pueden realizar y confirmar transacciones sin revelar toda la información. Otorgándole mayor privacidad los usuarios.

¿Qué es la prueba de conocimiento cero?

La prueba de conocimiento cero es un esquema de cifrado mediante el cual una parte (probador) puede probar la veracidad de información específica a otra parte (verificador) sin revelar ninguna información adicional.

Este método fue introducido por primera vez por los investigadores del MIT Silvio Micali, Shafi Goldwasser y Charles Rackoff en la década de 1980. Mucho antes de los primeros esbozos del blockchain.

Existen dos tipos de métodos del ZKP:

  • Interactivos: Implican una serie de tareas o acciones que el probador debe completar para convencer al verificador de que tiene información particular. La mayoría de las tareas requeridas emprendidas generalmente involucran conceptos de probabilidad matemática
  • No interactivos: No requieren interacción entre el probador y el verificador, o la verificación puede tener lugar en una etapa posterior. Estos requieren computadoras o software adicionales

Estas pruebas requieren de tres requisitos esenciales:

  • Exhaustividad: Si una declaración es verdadera, el verificador puede certificar que el probador posee la información requerida
  • Solidez: La declaración no puede ser falsificada y el verificador no puede estar convencido de que el probador tiene la información requerida cuando no la tiene
  • Conocimiento cero: El verificador no podrá conocer ninguna información más allá de que la afirmación sea verdadera o falsa. Los detalles de la información y los datos personales de las otras partes permanecen anónimos

¿Cómo pueden beneficiar a los blokchains?

Estos brindan flexibilidad y opciones a los usuarios para el control total de sus datos. Si combinamos al blockchain con el ZKP podemos obtener múltiples usos como los siguientes.

Night Fall: Transacciones privadas

La consultora EY lanzó en 2019 Night Fall, un protocolo público ZKP que permite a las empresas preservar la confidencialidad mientras se realizan transacciones privadas y seguras en cadenas de bloques públicas.

Además también está trabajando en Starlight, un compilador prototipo de ZKP, que “respalda las necesidades de acuerdos comerciales complejos donde la lógica comercial debe compartirse entre las partes a nivel de red pero la privacidad de los competidores también sigue siendo fundamental".

Aplicaciones de mensajería

Si bien el cifrado de un extremo a otro hace más privados a los mensajes, es necesario que los usuarios verifiquen su identidad en un servidor central. Con ZKP un usuario puede verificar su identidad sin revelar información personal adicional.

Documentación

Los ZKP tienen el potencial de cifrar datos en partes, esto permite a los usuarios controlar ciertos bloques y la visibilidad de la información contenida en ellos, permitiendo el acceso de algunos usuarios y restringiendo a otros.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Aunque todo parece maravilloso en pos de mayor privacidad, también podemos señalar sus ventajas y desventajas:

  • Ventajas: No requiere ningún método criptográfico complicado, aumenta la privacidad del usuario de cara a las cadenas de bloques públicas, refuerza la seguridad de la información al reemplazar métodos de autenticación ineficaces, aumenta el rendimiento y la escalabilidad de la cadena de bloques
  • Desventajas: Los protocolos para ZKP se basan generalmente en ecuaciones matemáticas y respuestas numéricas, hay alrededor de 2000 cálculos por transacción ZKP que requieren una cierta cantidad de tiempo para procesarse, si el originador de una transacción olvida su información todos los datos asociados con ella se pierden y podría ser vulnerable ante las tecnologías avanzadas como la computación cuántica

Javier Molina:ZKP provee de flexibilidad y poder de decisión al usuario que quiere control y libertad sobre su información”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, sobre lo que nos plantea este método sobre el blockchain.

-¿Sería necesaria una actualización del blockchain para incorporar este protocolo o es de fácil incorporación?

No tengo muy clara la forma en la que se integraría, pero habrá que tener en cuenta que se requiere en ZKP un alto poder computacional y cierto tiempo de ejecución. Así mismo, existe un temor a la vulnerabilidad que podría tener ante la computación quántica.

-Si bien no se requiere toda la información por cada transacción. ¿El blockchain seguiría conteniendo toda la información o este método también permitiría ocultar la información reflejada en la cadena pública, dejando solo los datos intercambiados entre el probador y verificador para proveer mayor anonimato?

ZKP provee de flexibilidad y poder de decisión al usuario que quiere control y libertad sobre su información. La combinación de ZKP y Blockchain permite compartir, por ejemplo, un mensaje de forma privada donde el usuario puede demostrar su identidad sin dejar a la vista información personal adicional.

-¿Haría aún más rigurosos los procesos regulatorios de cara la preocupación de gobiernos y entidades reguladoras?

Sin duda que, desde un punto de vista regulatorio, plantea mayores desafíos. Sin embargo, es interesante observar que, por ejemplo, el Parlamento Europeo ya está debatiendo sobre este sistema de ZKP con lo que, en el futuro, será más sencillo el poder pasar a etapas posteriores.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión