Laboratorios Reig Jofre supera los 86 millones de euros de ventas, un 10% por encima del primer trimestre de 2023. Se consigue también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 11% hasta alcanzar los 10,3 millones de euros frente a 9,2 millones de euros a cierre del mismo periodo del ejercicio anterior.
La división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta consigue el mayor crecimiento en ingresos, un +26%. La división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logra un crecimiento del 6%, seguido de Consumer Healthcare, la división de productos de consumo, que aporta el 24% de las ventas del grupo, con la marca FORTÉ PHARMA, en el mercado francés, belga y español, y los productos OTC de REIG JOFRE.
Evolución de las divisiones
Pharma Tech
Esta división, centrada en producto de uso hospitalario, realiza el 60% de sus ventas fuera de España. Durante el primer trimestre de 2024, el crecimiento lo impulsó el mercado europeo (+23%), seguido del asiático (+7%).
También se ha visto positivamente impactada por el continuo aumento de la demanda mundial de antibióticos que aún no ha recuperado los niveles pre covid. Fabricados en la planta de Reig Jofre en Toledo, estos productos crecen un 16%.
Durante este primer trimestre del año se han incrementado los ingresos por la reserva de capacidad de la planta de Barcelona según acuerdo firmado en Junio de 2023.
Specialty Pharmacare
El área de producto de receta médica consigue un excelente desempeño en ventas, (+26%), manteniendo un crecimiento sostenido a doble dígito en todas sus áreas terapéuticas.
El área de Dermatología crece un +28% fruto de la tecnología patentada CicloTech en España, y prevé las primeras ventas en Portugal para el 2S 2024.
El área Osteoarticular registra un crecimiento del +21%, destacando España (+32%) y a nivel internacional la Republica Checa y Finlandia, seguido de Asia.
Suecia experimenta un aumento impulsado por la creciente demanda de servicios de CDMO, especialmente en la fabricación de geles enterales y de productos dermatológicos.
Consumer Healthcare
La división de complementos alimenticios y OTC presenta una ligera disminución del 1%, debido a la discontinuidad de la distribución en Francia, de marcas para terceros, con el fin de centrarse en FORTÉ PHARMA, producto propio con mayor rentabilidad.
La marca FORTÉ PHARMA mejora un +8%, alcanzando los 17M€. Continúa diversificando su gama de productos, siendo los de sueño y energía los que lideran las ventas.
FORTÉ PHARMA continúa creciendo en su principal mercado, Francia +12% y también en España +5%, donde gana cuota de mercado y sigue consolidando la marca.
55% de los ingresos del primer trimestre de 2024, se obtiene en los mercados internacionales. De este volumen de venta fuera de España, aproximadamente el 57% (49M€) proviene de los países en los que Reig Jofre tiene presencia con equipos propios, y el resto mediante acuerdos de distribución, licencia o fabricación CMO.
Las divisiones con mayor presencia exterior son Consumer Healthcare que por la fuerte implementación de la marca FORTE PHARMA en Francia y Benelux concentra el 69% de las ventas fuera de España y Pharmaceutical Technologies (60% de ingresos internacionales). La división de Speciality Pharmacare con una presencia internacional más reducida, mantiene el 38% del ejercicio anterior.
Ventas por Zona Geográfica
España concentra un 45% de las ventas del grupo, creciendo un +17% en ingresos. Buena progresión en las tres unidades de negocio, pero especialmente destacado el crecimiento en Specialty Pharmacare.
El resto de los mercados europeos (44% de las ventas), han crecido un +8% por los ingresos de la reserva de capacidad de la U.E. y el notable crecimiento de la marca FORTE PHARMA en Francia.
El resto de los países, que en conjunto representan el 10% de las ventas, disminuyen un -69%, debido a los aplazamientos de entregas en África y la estacionalidad de este negocio.
Highlights 1T 2024
RJF anuncia el compromiso de inversión de 6,8 millones de euros (capital y deuda) en Leanbio, avanzando en la integración vertical en productos biotecnológicos innovadores y biosimilares.
Esta inversión amplía la oferta de RJF al mercado, abarcando desde el desarrollo y producción del principio activo biológico hasta el producto farmacéutico acabado en las instalaciones de REIG JOFRE en Barcelona, con el objetivo de consolidar su presencia en el sector biotecnológico, capitalizando el conocimiento y las instalaciones existentes.
Esta inversión permitirá que la planta de Sant Quirze del Vallès, Barcelona, de 4.000 m2 esté operativa hacia mediados de 2025. Se prevé la creación gradual de 100 puestos de trabajo altamente cualificado, a medida que la planta alcance su máximo rendimiento en 2030.
Producirá principios activos de base biotecnológica y mRNA con Certificación GMP, adaptándose a volumenes de producción flexibles de clientes multinacionales y Startups europeas, ofreciendo un servicio integrado de desarrollo y escalado industrial para el sector biofarmacéutico.
Evolución Resultados
La cifra de ventas se incrementa un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aumento constante de la demanda de antibióticos hasta alcanzar los niveles pre covid, la expansión internacional, el sólido avance del negocio osteoarticular y el crecimiento de la marca Forté Pharma han propiciado el crecimiento en ventas a doble dígito.
El margen bruto del primer trimestre del ejercicio alcanza los 52 millones de euros, que supone un incremento del +8% respeto a 2023.
Los gastos por retribuciones a empleados ascienden un 9% debido a la aplicación en este primer trimestre de la cláusula de regularización del IPC del periodo 2020-23, según convenio del sector químico y farmacéutico.
El EBITDA alcanza 10,2 millones de euros en en primer trimestre de 2024, creciendo un 11% respecto el mismo periodo del ejercicio anterior.
El resultado consolidado se sitúa en 3,3 millones de euros frente a los 3,8 millones del primer trimestre de 2023. El resultado por puesta en equivalencia de la JV Syna Therapeutics en 2023 incorporaba la facturación de un hito de desarrollo del biosimilar durante el primer trimestre, que no se repite en este primer trimestre del 2024 pero que se espera a lo largo de este ejercicio según el calendario de desarrollo.
El crecimiento del resultado consolidado es del +32% en el primer trimestre, excluyendo el impacto temporal de JV Syna Therapeutics.
El Resultado antes de impuestos se sitúa en 3,3 millones de euros frente a los 3,8 millones del primer trimestre del año anterior.
Inversiones y Financiación
La inversión industrial en el primer trimestre de 2024 alcanza los 3,3 millones de euros, destinados principalmente a dotar de productividad y capacidad las instalaciones industriales.
La Deuda Financiera Neta se sitúa en 59,9 millones de euros, representando un 1,7 veces EBITDA, al mismo nivel que en el primer trimestre del 2023.