El comisionado de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, dio una importante señal para la posible aprobación de un ETF sobre Bitcoin. En su discurso sugirió la apertura de un ETF centrado exclusivamente en futuros del Bitcoin, lo que conlleva al depósito de capital para tener margen para negociar. Esto no ha gustado a los partidarios de la criptomoneda que esperaban que el fondo fuera respaldado por Bitcoin, según Vildana Hajric y Claire Ballentine en Yahoo Finance.

"Vemos a los fondos basados en futuros de Bitcoin como productos inferiores que han tenido un rendimiento constante por debajo del precio de Bitcoin y aportan complejidades adicionales en cuanto a cómo deben administrarse, a un costo más alto que los ETF", comentó Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck. "En pocas palabras, son vehículos de calidad inferior". Su firma tiene aplicaciones enfocadas en criptografía en el registro.

Los reguladores estadounidenses aún tienen que aprobar un ETF criptográfico, aunque más de una docena de empresas están buscando lanzar uno. Nueve han solicitado autorización desde finales de 2020, según un recuento de Bloomberg Intelligence.

Anteriormente: los patrocinadores de ETF de Bitcoin ven la caída del Fondo de Canadá como una razón para creer

En el pasado, los formuladores de políticas han expresado su preocupación por el fraude y la manipulación de precios, así como también sobre cómo un fondo podría manejar la infame volatilidad de Bitcoin. Como parte de sus comentarios, Gensler dijo que si bien está interesado en blockchain, o la tecnología que sustenta los activos digitales, y ve un valor potencial en las criptomonedas, planea actuar de manera agresiva para proteger a los inversores.

Mientras tanto, Canadá ha aprobado varios ETF de Bitcoin, el primero en el país lanzado a principios de año.

“Los inversores quieren el verdadero negocio y una mirada rápida al norte de la frontera muestra que el verdadero negocio no solo existe, sino que prospera”, dijo Nate Geraci, presidente de ETF Store.

La mayoría de las solicitudes de ETF pendientes se han presentado según las leyes de la década de 1930 que permiten que las bolsas de valores coticen productos. Bloomberg informó que Gensler insinúa que le gustaría ver una presentación que busca la aprobación a través de una ley de 1940 que rige los fondos mutuos.

Esto es lo que dijeron los observadores del mercado:

Sigel de VanEck:

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

“Lo que parece estar haciendo la SEC es empujar a los inversores individuales a productos de mayor riesgo y menor calidad para obtener su exposición a Bitcoin en lugar de seguir con el envoltorio ETF probado y verdadero que ha dado a millones de inversores exposición a tantos diferentes activos, muchos de los cuales son mucho más especulativos e ilíquidos que Bitcoin".

Geraci de la ETF Store:

“Los futuros introducen una capa de complejidad, ya que los contratos mantenidos por un ETF deben gestionarse y renovarse. Es poco probable que los ETF basados en futuros realicen un seguimiento perfecto del precio al contado de Bitcoin. Además, hay diferencias en los impuestos. Dicho esto, veo esto como un paso positivo hacia la aprobación de ETF de Bitcoin 'física'. Los futuros de Bitcoin están regulados por la CFTC, que proporciona a la SEC un nivel de comodidad que no tiene actualmente con los intercambios de cifrado. Si se aprueban los ETF de Bitcoin basados en futuros y muestran su temple, tal vez la SEC pueda sentirse más cómoda entreteniendo el trato real".

James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg Intelligence:

“Lo veo todo como diferentes escalones. No habrá el mismo nivel de demanda para un producto de futuros, por lo que no crecerá hasta ser tan grande o crecerá tan rápido como lo hará un producto ETF de Bitcoin físico. El fondo mutuo tiene sentido por numerosas razones. Primero, es un producto de 40 actos, que conlleva más protección para los inversores. Dos, un fondo mutuo puede cerrarse, un ETF no. Y tres, los futuros están regulados. Proporciona una capa adicional de protección al inversor del mercado subyacente de Bitcoin. Pero en mi opinión, no hace mucha diferencia porque si realmente cree que Bitcoin está manipulado, los futuros de Bitcoin se verán afectados por dicha manipulación del mercado subyacente".

Todd Rosenbluth, director de ETF y de investigación de fondos mutuos de CFRA:

"Los inversores han favorecido los ETF de materias primas físicas sobre los basados en futuros, ya que estos últimos agregan complejidad adicional. Sin embargo, sigo pensando que la SEC sigue preocupada de que un ETF no pueda cerrarse a nuevos inversores, creando un riesgo de liquidez. Si bien la puerta todavía está abierta para la aprobación de un ETF, si se trata de futuros de Bitcoin, la aprobación a corto plazo sigue siendo incierta".

Mohit Bajaj, director de ETF de WallachBeth Capital:

“Los futuros son un derivado de Bitcoin y no hay respaldo físico detrás de él. Es un proxy del rendimiento de Bitcoin. Quizás sea solo un primer paso. Tal vez conduzca a una mayor comodidad para eventualmente llevar a obtener un ETF de Bitcoin real".

Wes Fulford, director ejecutivo de Viridi Funds:

“Estos productos ya existen en otros mercados públicos, como Canadá, y los inversores han estado esperando que se lance uno en los EE. UU. Actualmente, los inversores solo pueden buscar ETF, como RIGZ, que brindan exposición indirecta a las criptomonedas. Si la SEC aprobara un ETF, este sería un gran paso para la industria”.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión