La remontada de las Bolsas parece propensa a retroceder, con los principales indicadores de países que representan la mitad de la producción global negativos, y las encuestas mundiales de fabricación tocando techo. Así, Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, destaca que los datos de Estados Unidos, China y Japón han bajado de máximos recientes y el crecimiento de beneficios podría haber visto también el pico.

Con todo, la firma no espera una dramática desaceleración de la economía mundial, cuyo PIB anualizado puede superar 3% este año, por encima de la media a largo plazo.

Y es que, subraya la economía de China está en modesto crecimiento, apuntalado por el consumo privado fuerte, aunque con deterioro de indicadores de vivienda y crédito. Mientras, la Zona Euro ha mejorado constantemente, liderado por el sostenido repunte en la producción manufacturera y resistente consumo y su PIB puede crecer cerca de 2% este año.

Vea también: Sustituimos a Deustche Telekom y aumentamos exposición en referencias de LP

En este contexto, cree que los inversores deben prepararse para una disminución importante de liquidez global la segunda mitad de este año con un ajuste de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) disponiendo una reducción de compras de bonos desde 2018, lo que puede contraer los múltiplos delas acciones.

Mientras, los activos de más riesgo muestran valoraciones anormalmente altas y la volatilidad sigue en mínimos cuando no es previsible se supere el aumento de beneficios superior al 20% anualizado del primer trimestre.

Si bien, al mismo tiempo, los factores técnicos siguen positivos en la mayoría de regiones y sectores, aunque la recompra de acciones ha disminuido en Estados Unidos, así como la proporción de acciones que participa del rally. Además, las acciones europeas pueden atraer más fondos, pues los flujos hasta ahora han sido robustos pero no excesivos. Sin embargo, en emergentes empieza a haber deterioro con la caída de los precios del petróleo.

Vea también: "Nos llaman la atención Europac, Ezentis y Tubacex"

Asignación de activos

Así las cosas, reducen Bolsas a neutral y sobreponderan efectivos. Geográficamente, prefieren Zona Euro, Reino Unido y Japón, y pasan “tácticamente y a corto plazo Estados Unidos a neutral”. También emergentes, tras los fuertes flujos de entrada.

Por sectores, señalan que telecomunicaciones y energía parece atractivos, mientras que consumo básico e industriales están caros. “Tecnología  está caro, tras un 44% de subida en 12 meses. Se beneficia de la revolución digital a largo plazo y sólidos balances, pero tácticamente es hora de tomar algunos beneficios, pues el aumento de ganancias parece haber tocado techo en mayo”, subrayan.

Continúan infraponderando bonos del Tesoro y mueven deuda grado de inversión norteamericana a neutral. La renta fija de mercados emergentes en moneda local es la única de gobierno que sobreponderan. Por otra parte, creen que el oro puede beneficiarse de factores estacionales positivos.

Vea también: Las aseguradoras luchan por escapar del avance de la fase de consolidación