Robert Marshal

¿Es el actual un buen momento para invertir en los mercados emergentes?

Uno de los mensajes que quiero dar es que la gente suele ver a los emergentes como una clase de activo, como un ETF, o algo parecido, aunque la realidad es que hay enormes diferencias en lo que está ocurriendo entre los distintos países.

Ahora mismo los países que las economías de los países que producen manufacturas siguen subiendo, mientras que tenemos un crecimiento mucho más bajo en aquellas zonas como Brasil o Rusia cuyas economías están más ligadas con las materias primas.

Si miramos el índice de los emergentes, podemos ver que está compuesto por muchas compañías mineras, petroleras, muchos bancos brasileños y rusos. Así que está muy ligado a las materias primas, aunque esconde muchas cosas de las que están pasando.

Nuestro fondo no se parece mucho al índice ya que estamos invertidos en India, en Filipinas… Creo que la gente está atrapada en la correlación con las materias primas.

¿Les preocupa el nivel de endeudamiento en China?

Cuando la gente analiza esta economía lo hace con la mirada de una economía puramente abierta  y China no lo es. Gran parte de esa deuda está en manos de empresas semiestatales  y vehículos de gobiernos locales. Y se considera crédito corporativo, pero no lo es realmente.  Con lo que si empieza a haber un problema con esa deuda puede ser incorporada fácilmente al balance del banco central.

Sin embargo, la deuda del consumidor es muy baja y está acompañada por una gran tasa de ahorro que ronda el 40% de sus ingresos en estos momentos.

¿Le parece que la economía China puede seguir creciendo a tasas del 6% anuales?

No me importa. No al menos que colapse y yo espero que el crecimiento anual se reduzca al 4% o al 5%.

¿Este año?

No, en los próximos años. Pero en este tiempo espero que el consumo y los servicios sigan creciendo entre el 8 y el 9% (literamente en inglés, single digit).

En realidad, eso es lo que pretenden hacer con el cambio de modelo económico…

Sí, y está ocurriendo. Lo vemos en las compañías en las que estamos invirtiendo: internet, sanidad, educación.  Si miramos en lo que está ocurriendo en la bolsa china en los últimos diez años vemos que el comportamiento ha estado muy plano. Hablamos de bancos y otras empresas de este tipo, ya que el 75% de las compañías que cotizan están controladas por el Estado.

Si se hubiera invertido en internet, sanidad, educación, servicios de consumo… hubiéramos multiplicado nuestro dinero por 5 y 6 veces en este tiempo.  Y esto es lo que la gente no ve, porque se fija en el índice.

Hay compañías como Tencent o Alibaba cuyos ingresos están creciendo un 45% al año, según los últimos resultados.

Así que, ¿desde un punto de vista de inversor es China todavía un buen lugar para invertir?

En esta clase de compañías sí, lo es. Yo compré Tencent en 2008 y se ha revalorizado por 20 veces porque en los últimos 10 años sus ingresos han crecido cada ejercicio un 40%. 

En el índice el crecimiento anual en los últimos seis años ha sido de un 20% al año y en nuestro índice las compañías chinas han crecido un 20% cada ejercicio.

¿Considera posible una guerra comercial entre China y Estados Unidos en este momento?

No creo que sea bueno para ninguno de los dos. Los intereses son demasiado altos. Si Trump impone una tarifa a todas las importaciones que llegan de China, entonces todo lo que compran los americanos y que está fabricado en ese país se incrementa en ese mismo porcentaje. Es decir, que todo el mundo tendría que gastar el doble al comprar su iPhone, por ejemplo y no creo que sea algo realista.

Si se aumenta el coste de los bienes, tienes menos dinero para gastar en los servicios domésticos, que es lo que está tirando de las economías de Estados Unidos y Europa.  El coste por hora de un trabajado cualificado en la industria de Estados Unidos es de 55-60 dólares y en México no llegan a una sexta parte de esa cantidad. Así que se tendría que poner una tarifa muy, muy alta, para compensar esa diferencia. Por eso pensamos que la retórica del señor Trump es mucho peor que la realidad.  Por eso en noviembre decidimos comprar acciones mexicanas que, por cierto, han subido entre un 30% y un 40% desde entonces.

¿Cree usted que la retórica de Trump no ha afectado a la economía real?

Claramente ha elevado el perfil de riesgo de estas economías y ha incrementado el coste de capital , por los movimientos de la divisa. Pero en el caso del peso mexicano, su debilidad ha hecho más competitivas a sus exportaciones, con lo que al final consiguió lo contrario de lo que pretendía.

Sí que ha afectado a los equipos directivos a la hora de decidir acometer nuevas inversiones, por ejemplo. 

¿Cree que los emergentes se pueden ver afectados por la política de subida de tipos de la Reserva Federal?

El mercado ya lo ha puesto en precio en los últimos, ¿cinco años? No es algo novedoso. De hecho, las divisas emergentes están muy débiles en estos momentos, al contrario de lo que ocurre con el dólar porque el mercado está apostando a una recuperación económica “normal”. Pero nosotros no vemos esa recuperación normal por el elevado endeudamiento de Estados Unidos , al igual que ocurre en España o el Reino Unido.  Y si los tipos de interés suben demasiado rápido mataría la economía por lo que habría que bajar el precio del dinero de nuevo.  Por eso solo vemos un par o tres subidas de tipos más de interés en los próximos años (75 puntos básicos), pero no más.