El saldo mixto que arroja el comportamiento de la renta variable global en esta primera semana de julio nos dice muy poco sobre la tendencia que van a seguir los mercados en esta segunda mitad del año. Sin embargo, el experto Mark Hulbert destaca que la Bolsa americana “hizo algo muy alcista” el lunes.

El autor de The Hulbert Financial Digest señala desde MarketWatch que el Dow Jones de Transportes cerró marcando un nuevo máximo histórico en el primer día de negociación de julio, y subió otro 0,7% el miércoles hasta alcanzar nuevos récords.

Detalla Mark Hulbert que buena parte del mercado no se ha dado cuenta de esta señal alcista porque “la mayoría se ha tomado la semana libre”, ante la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. 

Si bien, reconoce que también son pocos los que prestan atención a este índice, y esto, afirma “es una vergüenza”, porque el Dow Jones de Transportes es el selectivo más antiguo de la Bolsa, incluso más que el Dow Jones; y juega al mismo tiempo un papel clave en la famosa Teoría Dow de estimación de tendencia.

Vea también: José Luis Cava: "El fuerte soporte de 2.400 puntos es el que mantiene al S&P 500 en tendencia alcista"

Recordemos que ésta sostiene que un mercado alcista saludable es aquel en el que tanto el Dow Jones de Industriales como el de Transportes participan de la misma manera en los ascensos. Siendo una señal de alarma, de techo de mercado, cuando uno de ellos no sube junto al otro.

De hecho, esta advertencia pareció materializarse en los últimos meses, cuando el Dow Jones de Transportes se mantuvo por debajo de sus máximos, mientras que el de Industriales marcaba nuevos de forma sucesiva.

“Hasta esta semana el Transportes llevaba tres meses sin alcanzar nuevos récords”, afirma Hulbert. Y, añade, “lleva subiendo desde los mínimos de mediados de mayo gracias a lo cual ha logrado este hito. Y, dado que el Dow Jones de Industriales también lo ha hecho esto significa, según la Teoría de Dow, que el mercado alcista está vivo y goza de salud”. 

Vea también: "Podríamos ver un ataque del Ibex 35 a la zona de 11.000 puntos"