“Este mercado alcista de ocho años de edad puede ser viejo, pero no creemos que esté acabado”, dicen en el último informe de estrategia global de la entidad.

En concreto, esperan una subida de un 9% para la renta variable global hasta mediados de 2018. Explican que son más optimistas con la renta variable de Europa continental y los mercados emergentes. Explican que “esperan ganancias más bajas, aunque respetables en Estados Unidos y Japón”.  En la siguiente tabla se pueden observar sus estimaciones para los diferentes índices.

Objetivo

En este último informe  reconocen que con un PER de 20 veces, la bolsa está cara, ya que la media de largo plazo es de 17 veces. Con todo, afirman que “sigue siendo un activo barato cuando se compara con los bonos” y apuntan que no esperan más encarecimiento en los próximos doce meses, precisamente porque prevén mejoras en los beneficios en este tiempo.

PEr global

Comprar en caídas

De hecho, en el modelo que han diseñado para encontrar señales de mercado bajista solo hay dos factores (de 18) en positivo. En el año 2000 este modelo ofrecía 17,5 señales en positivo y 13 en 2007.  “Aunque no se trata de un modelo que nos indique los tiempos y no nos señala correcciones, nos dice qué hacer cuando ocurren. Ahora mismo nos dice comprar en caídas. Goldman Sachs o cómo comprar en los descensos

Mayores riesgos

En Citi consideran que los mayores riesgos para la renta variable  en estos momentos sería una desaceleración de la economía global. “Si esto ocurriera, la rentabilidad por dividendo no apoyaría las valoraciones y se pararía la recuperación de los beneficios de las empresas”.  En este caso, dicen, “nuestra visión del mercado sería demasiado alcista y nuestra recomendación  sectorial se volvería más defensiva”.

También ven riesgo en las políticas de los bancos centrales. “Nuestro estratega de crédito, Matt King, teme la reacción del mercado a un escenario de mayores tipos de interés unido al proceso de reducción de balance de las autoridades moentarias”, explican.

Asignación de activos

Por el momento, sobreponderan la renta variable y la liquidez. Son neutrales en renta fija corporativa e infraponderan bonos soberanos y materias primas. 

Por países, sobreponderan Japón y los mercados de Europa continental –por la evolución de los beneficios de las cotizadas-.

Por otro lado, infraponderan el Reino Unido y Australia. En esta última revisión han mejorado la recomendación de los países emergentes de desde sobreponderar a neutral “ya que no son actualmente muy alcistas con el dólar”.

En cuanto a sectores, prefieren los cíclicos frente a los defensivos. “Los cíclicos parecen razonablemente valorados y esperamos un aumento del beneficio por acción en 2017 del 18%. Los defensivos parecen más caros y sus ganancias rondarán el 5%”

REcomendaciones

En su lista de valores favoritos a nivel global sigue estando presente Telefónica.

Favoritos

%%%Indíquenos si quiere recibir alertas de Telefónica|TEF%%%