Este contexto viene siendo positivo para el oro, habiéndose apreciado la semana pasada otro 4.2% después de que Yellen confirmara su posición. Asimismo los ETP sobre oro captaron un total de $71.5 millones ante la demanda de activos de protección. En las primeras veintitrés semanas del año, el metal precioso acumula entradas por más de $2000 millones, las cuales son las mayores desde la creación de estos títulos. En el Reino Unido, los recientes sondeos de intención de voto han indicado que la opción de “salida” aventaja levemente a la de “permanencia” en la UE. Es así que ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE, los inversores por las dudas decidieron protegerse contra un sinfín de distorsiones (incluyendo el escenario menos deseado) surgidas de una eventual salida. De todos modos, de acuerdo a las casas de apuesta, que en general ofrecen una visión más precisa de la situación, prevalecería la opción por la “permanencia”.

La plata se aprecia gracias a la subida del oro. La plata, cuyo comportamiento de precio tiende a ser una versión apalancada del oro, se apreció la semana pasada un 6.7%; los ETP sobre plata captaron un total de $10.3 millones. El binomio oro-plata continúa en niveles elevados (74 puntos) y muy por encima del mínimo de 30 puntos registrados en 2011, lo que indica que la plata yace a un precio barato en comparación al oro. La plata presenta buenas perspectivas de demanda bajo un escenario de recuperación cíclica que sigue siendo impulsado por las políticas acomodaticias de los bancos centrales más importantes. Dado que el 55% de su demanda proviene de las aplicaciones industriales y es utilizada como base para la producción de otros metales, es probable que las fuertes reducciones de los gastos operativos dentro del sector minero generen otro año de déficit de oferta en el mercado de la plata.

Los inversores continúan tomando beneficios en el crudo. A mediados de la semana pasada el barril de crudo Brent superó los $52. En el ínterin los inversores retiraron de los ETP largos sobre crudo un total de $60.8 millones, lo que marca la novena salida semanal consecutiva generada por la toma de beneficios. Si bien el precio del barril podría encontrar resistencia en la zona de los $55 ante el reinicio parcial de la perforación de los pozos estadounidenses, es posible que la debilidad de sus precios sea temporal. Esto se debería a que los pozos de tight oil se agotan rápidamente y las perspectivas para el tercer trimestre de un déficit mundial de oferta serían realistas ante la gran cantidad de cortes de producción sorpresivos y los rezagos de las reducciones de los gastos operativos del año pasado.

La apreciación del café y el azúcar generan tomas de beneficio. Las inexplicables precipitaciones en Brasil pueden haber sido uno de los motivos por los cuales el azúcar y el café se apreciaron la semana pasada (8.9% y 9.2% respectivamente). Sin embargo, se está muy al comienzo de la cosecha y es probable que cualquier retraso sea aprovechado. La apreciación de estas materias primas agrícolas ha estado muy ligada a la valorización del real, el cual subió a su nivel más alto en once meses frente al dólar después del nombramiento de las nuevas autoridades del central brasilero. La semana pasada se retiró de los ETP sobre café un total de $9 millones, lo que representa el mayor volumen desde octubre de 2014. Del azúcar se retiraron $2.3 millones y la última vez que hubo una salida de capitales récord fue en enero de este año.

Los eventos clave de la semana. Esta semana es de bancos centrales: Banco de Inglaterra, Banco de Japón y Fed. Si bien no se espera que muevan los intereses, sí serán relevantes los comentarios y las proyecciones económicas que den a conocer, ya que permitirá a los inversores anticiparse a los próximos movimientos de sus políticas de tipos. 

materias primas

Acceder al informe en PDF