En su última encuesta de gestores, los expertos de BofA Merrill Lynch explican que “el amor de los inversores por la eurozona ha repuntado a pesar de las elecciones en Francia. De hecho, se trata de la región que más gusta a los expertos. De hecho, la rotación entre Estados Unidos y Europa en abril ha sido la quinta mayor desde 1999”. En abril  un 48% opta por sobreponderar la bolsa de la región, lo que implica máximos de 15 meses.

Los encuestados creen que la victoria de Le Pen ocasionaría descensos de entre el 5 y el 10% en las bolsas europeas. Por lo que parece, en estos momentos el mercado no le está dando mucho crédito a esa opción.

En este entorno de incertidumbres casi soterradas, el nivel de efectivo en las carteras de los gestores ha aumentado desde 4,8% hasta 4,9% en abril.

En este entorno, la asignación de activos a la bolsa estadounidense ha caído hasta mínimos desde enero de 2008. En concreto, el 20% recomienda infraponderar la zona, frente al 1% que optaba por sobreponderar hace un mes

Esto ocurre, básicamente, por las altas valoraciones que se han alcanzado en Wall Street. El 83% de los inversores consideran que la renta variable de este país está sobrevalorada, la lectura más alta de la historia. Por si fuera poco, el retraso en la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump supone un riesgo significativo. De hecho, solo un 5% de los encuestados espera que la ley se apruebe antes del verano.  La mayoría espera que solo llegue a finales de este ejercicio o en 2018.

 

Asignación de activos a EEUU y Europa

 

Los resultados de este informe muestran que, además, los inversores han comprado renta variable emergente de forma agresiva y la asignación en la región está en máximos de cinco años. Un 44% apuesta por sobreponderar. Las ventas se han producido en Estados Unidos y en los sectores de energía y materiales, sobre todo. Por el contrario, el dinero asignado a bancos globales está en máximos históricos.

Mayores riesgos

Para los gestores, los mayores riesgos a los que se enfrentan los mercados en la actualidad es que los resultados de las elecciones en Europa conlleven un proceso de desintegración de la Unión. El segundo reto es el retraso en la reforma fiscal en EEUU y el tercero, una guerra comercial.

 

Mayores riesgos de los mercados

 

Este escenario de incertidumbres no llega en un especial buen momento. Un 32% de los gestores consideran que la bolsa está sobrevalorada, una lectura que está en máximos de 17 años.

Quizá la región sobre la que pesa más esa sensación es Estados Unidos, donde un 83% de los encuestados consideran que la valoración es excesiva. Se trata del mayor porcentaje de la historia.

En Europa un 19% piensa que todavía está infravalorada, y el porcentaje sube hasta el 47% para los mercados emergentes.

 

Efectivo de las gestoras

 

Por activos

La asignación a la renta variable se ha reducido y solo el 40% la tiene sobrevalorada en cartera.

Sin embargo, se ha producido una ligera mejora con respecto a la renta fija y ahora solo un 62% la tiene infraponderada, frente al 65% de un mes anterior.

En cuanto a materias primas también se ha producido un empeoramiento y ahora está infraponderada en un 4% de las carteras, frente al 1% que la sobreponderaban con anterioridad.

Por sectores, los gestores siguen favoreciendo tecnología, bancos y farmacéuticas y han salido de utilities, telecomunicaciones y consumo de bienes básicos (staples).

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Aumenta la discrepancia entre activos refugio y cíclicos”

"Estos han sido los cambios de la cartera de Bestinver en el primer trimestre”