Como ha explicado el gestor de la cartera Ibérica de la firma, Ricardo Cañete, “este trimestre destacaríamos que ha sido un reflejo de lo que venimos haciendo. Nuestra fortaleza es nuestro equipo de análisis que permite que nuestras carteras hayan ido excepcionalmente bien”, ha dicho.

Y, además, esperan que lo sigan haciendo. Los expertos de la firma calculan que la cartera internacional mantiene un potencial de revalorización del 38% desde los niveles actuales. Se trata de un porcentaje muy parecido  -el 34%- del que tiene la Ibérica. Esto permite que Cañete haya afirmado en una reunión con la prensa que “a día de hoy nos sentimos bastante cómodos con nuestras carteras”.

 

Índices y fondos

 

Eso sí, aunque desconocen cuando se va a producir un nuevo episodio de volatilidad que les permita incorporar alguna de las empresas que ellos mantienen en lo que llaman su “lista de la compra”, es cierto que cuentan con liquidez para salir a los mercados.

En el caso de la cartera internacional esa caja es del 11% y en la cartera doméstica el porcentaje es algo menor, de un 7%. Cañete ha explicado que “encontramos oportunidades en todos los sectores”. Y señala que en general “podemos hablar de unas 30 compañías que nos gustaría comprar. En España hablaríamos de unas cinco”.

Pero, ¿qué han hecho en estos tres meses?

Como cada trimestre, los gestores de Bestinver han realizado algunas rotaciones. A nivel internacional destaca la reducción de su posición en ING por la buena evolución del valor que había subido alrededor de un 50% desde que entraron el pasado verano.  “Nos gusta, pero a estos precios algo menos”, afirma Cañete.

Además, han salido totalmente de UBM, Ipsos, B&M, Amec Foster Wheeler y Generali.  En cuanto a la aseguradora italiana, en la firma apuntan que “los rumores de una potencial OPA por parte de Intesa hicieron que la acción descontase un escenario desmasiado optimista”, afirman.

En esta cartera han incoporado a Cobham, DFS Furniture, Pearson y Hapag- Lloyd.

 

Cartera internacional

 

En la Península Ibérica

En España destaca el aumento de participación en Bankia y CaixaBank. En el sector bancario siguen teniendo posición también en Bankinter.

De las dos primeras entidades destacan su buena posición de capital y sus equipos directivos. De la entidad catalana explican que “es el mejor banco en el negocio de seguros y gestión de activos. Tiene una buena venta cruzada de productos que le están aportando un valor muy fuerte”.

Ricardo Cañete destaca de Bankia que “la fusión con BMN tiene todo el sentido del mundo y reducirá la estructura de costes de una forma muy importante. Además, el equipo directivo va a cuidar de los minoritarios en el canje”.   El gestor añade que en el futuro podrá aumentar la productividad de su red de oficinas y su plantilla, muy centrada ahora solo en la concesión de préstamos.

Junto a Bankinter, estas dos entidades tendrían, en opinión de Bestinver, una gran sensibilidad a una subida de tipos que podría producirse en los próximos años.  “A medio plazo todavía ofrece valor”.

También han incrementado su exposición a Gamesa porque creemos que “la acción a este precio no refleja aún el valor del acuerdo alcanzado con Siemens en relación a la fusión, así como la mejora reciente de las perspectivas de negocio tanto de Gamesa como de Siemens Wind Power”.

Por el contrario han reducido exposición de Telefónica y Sonae. Además han reducido su posición en AtresMedia y Mapfre por la evolución en bolsa.

 

Cartera Ibérica

 

QUIZÁ LE INTERESE LEER:

“Se amplía la discrepancia entre activos refugio y cíclicos”

“Así se prepara JP Morgan para el repunte de la volatilidad”