La fintech especializada en banca privada y gestión del ahorro Micappital ha acelerado su crecimiento durante la pandemia, a pesar de la incertidumbre de los mercados y los nubarrones económicos. La compañía en este periodo ha logrado duplicar su cartera de clientes. y ahora da un paso más con el lanzamiento de Micappital ECO. 

Su germen se gestó con las conclusiones de varias encuestas a clientes sobre las preferencias para mantener el dinero y sus reticencias a la hora de invertir. ¿El objetivo? Ver si tenía sentido hacer asesoramiento con productos de impacto o socialmente responsables. Las conclusiones fueron claras: “un 87% de la gente buscaba invertir para conseguir rentabilidad pero había un  porcentaje muy alto que sólo buscaba invertir para no ver su dinero en la cuenta corriente. Con esas métricas nos dimos cuenta de que había gente que no buscaba retorno sino otras cosas. ¿Por qué no hablarles de otros conceptos y conseguir que la gente invierta más?”, reconoce Miguel Camiña, cofundador y CEO de Micappital. 

Junto a las opciones de inversión de los inversores  también se analizaron sus mayores temores a la hora invertir. Riesgos como no poder sacar el dinero, iliquidez, de no conocer dónde invierte ni en qué “nos hizo darnos cuenta de que si éramos capaces de hacer una trazabilidad de dónde invierten los clientes podríamos ayudarles”   

Y así surgió Micappital ECO, una plataforma que busca tener un impacto en el planeta independientemente del patrimonio que cada uno esté dispuesto a invertir. Un impacto no ajeno a la rentabilidad. En 2020 cerraron con una rentabilidad media del 13,64% y “el 94% de los clientes, independientemente del momento en que hayan entrado, tiene su cartera en positivo.  Un retorno en el que el ahorro de comisiones ha sido muy importante ayudando a cliente a que invierta en los mejores productos para él y no para su banco”. 
Ya cuentan con más de 400 inversores y se han fijado un objetivo de alcanzar los 1000 clientes hasta final de año. 

¿Cómo funciona Micappital ECO?  

A través de la App, se construye un plan de inversiones sostenible y de impacto para cada cliente.  Es una cartera que se hace con un algoritmo que selecciona fondos de inversión sostenible y de impacto; internacionales en la mayoría, eficientes en sus comisiones, alineados con los ODS de la ONU  y con un impacto sostenible medible. 

Una inversión que se centra principalmente en nueve sectores: salud y bienestar; educación de calidad, agua, energía renovable y no contaminante, industria, innovación e infraestructuras, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, clima y vida terrestre. 

Cada inversor sabe qué impacto está generando en el mundo con su dinero, ve en qué objetivos de desarrollo sostenible están sus fondos, qué porcentaje de la cartera se destina a cada uno, en qué países están las compañías que genera cada impacto…”y el objetivo es darle el mayor contenido del impacto real que produce su inversión desde la app de su móvil”. 

Alineación de intereses: solo se cobra si el cliente gana dinero 

Los algoritmos analizan más de 14.000 fondos con muchos factores a tener en cuenta, como la rentabilidad en diferentes períodos, volatilidad, ratios, comisiones, mínimo de inversión… y la construcción de cartera es el algoritmo maestro que “analiza el perfil de riesgo del cliente, analiza la cantidad que quiere invertir, su banco y los productos que tiene disponibles agregando todo al análisis de fondos para construir la mejor cartera de inversión socialmente responsable para un cliente, con esa cantidad invertida y dentro de su banco”. 

La intención es que el cliente invierta de una forma sencilla – a través de su propio  banco – transparente e independiente. “Solo cobramos si hacemos ganar dinero al cliente y no tenemos otra forma de ganar dinero (ni de fondos ni de bancos) que nos permite que los clientes entiendan que estamos de su lado”. 

Sobre la comisiones, son las mismas que se cobran en Micappital: 2 euros máximo por cada 1000 euros invertidos y tiene tope a partir de 10.000 euros, que se cobran 20 euros fijos. 

Además, de las comisiones que se pagan a Micappital ECO por el rendimiento de la inversión, destinan en torno  a un 10% a reinvertir en proyectos de impacto directos y locales (especialmente compañías españolas en las que se fácil tener  trazabilidad del impacto) que el propio cliente elige. “De esta forma conoce el impacto que genera su inversión además del que tiene el 10% que reinvertimos de las comisiones”.