Casi la mitad de los participantes expresó el "máximo" nivel de compromiso con el mercado chino de fondos. Para Antonio Bañón, socio responsable del China Desk de PricewaterhouseCoopers, “estos resultados ponen de manifiesto que los inversores extranjeros tienen una apuesta firme y una gran confianza en el futuro potencial de sus socios chinos. Y lo que es más importante reflejan como, a pesar de la crisis financiera mundial y el aún insuficiente desarrollo regulatorio no se han producido cambios significativos en el compromiso de los inversores extranjeros con el país asiático”. Sin embargo, el informe también señala que la restricción en el control de la propiedad hace que grandes empresas de gestión de fondos se nieguen a estar presentes en China.

El 79% de los encuestados niega que el mercado chino esté saturado de fondos de empresas extranjeras y afirma que en los próximos años continuarán apareciendo nuevos actores. Actualmente existen 33 empresas y algunas más en proceso de implantación. Los más optimistas prevén que el número de compañías extranjeras alcanzará el medio centenar en 2012 y superará a las nacionales, que en esa fecha llegarán a las 40. El 79% de los encuestados niega que el mercado chino esté saturado de fondos de empresas extranjeras y afirma que en los próximos años continuarán apareciendo nuevos actores. Actualmente existen 33 empresas y algunas más en proceso de implantación. Los más optimistas prevén que el número de compañías extranjeras alcanzará el medio centenar en 2012 y superará a las nacionales, que en esa fecha llegarán a las 40. 

Para los principales consejeros delegados, las oportunidades de futuro abarcan –como ya sucedió en la primera edición– tanto el producto Qualified Domestic Institutional Investor (QDII, producto autorizado a invertir en mercados de valores extranjeros), como las cuentas segregadas, los fondos de capital garantizado, fondos equilibrados, los fondos de capital, los fondos de capital privado, fondos inmobiliarios y el desarrollo de nuevas líneas en el sector de las pensiones y de inversión en servicios de asesoramiento.

Los entrevistados aseguran que la principal palanca de cambio en el mercado de fondos extranjeros en China serán los cambios regulatorios, seguidos del mercado de capitales y de los cambios en la distribución. Algunos de los encuestados se quejan de la lentitud con la que se acometen los cambios regulatorios porque impiden el desarrollo de nuevos productos de fondos. La crisis financiera y la recesión mundial de la economía se sitúan en cuarta posición.

El informe también subraya las principales preocupaciones de las compañías. En la actual edición destacan, en primer lugar, el control de costes -en la anterior edición de 2007 se situaba en la 19ª posición- y, en segundo lugar, el aumento de la competencia de las sociedades de gestión de fondos nacionales, en la 16ª posición en 2007. La contratación y formación de personal desciende del segundo al tercer puesto.

En relación a la captación de nuevos profesionales para el sector, el estudio señala que en el año 2012 se vivirá un incremento en sintonía con la marcha general de la industria. Las 29 compañías encuestadas –emplean un total de casi 3.500 personas– esperan incrementar en un 49% el número total de profesionales. Los factores más importantes para atraer y retener a los profesionales de la industria son el salario base, los incentivos a corto plazo y la asociación con una marca de prestigio. La rotación laboral de las compañías del sector descendió en 2008; alrededor de un tercio de ellas afirman que su rotación laboral ha sido inferior la 5%.