Los negociadores del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea han logrado este jueves un principio de acuerdo para revisar las reglas de resolución bancaria con el objetivo de garantizar la resiliencia de los bancos ante futuras crisis, por ejemplo mejorando la absorción de pérdidas y asegurando que su recapitalización se produzca con medios privados y no a cargo de fondos público.

En virtud del acuerdo, que aún deberá ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y los Veintisiete, se incorporará un tratamiento específico para la suscripción indirecta de instrumentos elegibles para requisitos mínimos internos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL).

También se armonizará mejor el tratamiento de los grupos de bancos sistémicos globales con una estrategia de resolución de punto de entrada múltiple (MPE) con el tratamiento descrito en la hoja de términos de capacidad total de absorción de pérdidas o TLAC. Además, pretende aclarar la elegibilidad de los instrumentos en el contexto del TLAC interno.