Coincidiendo con el próximo lanzamiento de la oferta pública de venta de la app de trading Robinhood, que ha experimentado un ascenso meteórico desde su fundación en 2013, Freedom Finance Europe comparte las claves de este comentado estreno bursátil tras el análisis realizado por su equipo de expertos en inversiones poco tiempo antes de su llegada.

Freedom Finance Europe permite a usuarios minoristas la posibilidad de invertir a partir de 2.000 dólares en la compra de acciones de compañías relevantes en sus salidas a bolsa, habitualmente reservadas a los grandes inversores institucionales.

¿Cuál es la fórmula de Robinhood y por qué ha tenido éxito?

Robinhood es una aplicación que permite comprar acciones, ETF, opciones y criptomonedas con cero comisiones. La compañía gana dinero proporcionando a sus clientes servicios de trading con intereses de margen —que se ofrecen con el programa de suscripción Gold—, reembolsos, préstamos de acciones, dinero en efectivo no invertido y gestión de dinero en efectivo.

Las principales razones detrás del éxito de Robinhood entre los inversores jóvenes familiarizados con las tecnologías móviles son la facilidad de uso de su intuitiva aplicación y las comisiones cero en las operaciones. Cualquier inversor principiante puede descargarse la aplicación con un simple clic y empezar a operar instrumentos complejos. Además, Robinhood ha creado un sencillo método de préstamos en forma de margen basado en una suscripción; el interés anual es parecido al de la competencia, pero el cálculo es más fácil de entender y ello ha contribuido a su popularidad.

Cifras destacadas y crecimiento antes de la IPO

En el primer trimestre de este año Robinhood registró unos beneficios récord de 331 millones de dólares, superando los 221 millones del cuarto trimestre de 2020 y los 91 millones del primer trimestre de 2020, según datos publicados por CNBC. Por otro lado, y de acuerdo con businessofapps.com, los beneficios por comisiones de las operaciones se incrementaron un 514% en tasa interanual hasta los 682 millones durante el año 2020.

Valor estimado

Robinhood presentó una solicitud de IPO en marzo de 2021. Su valor estimado podría alcanzar los 40.000 millones de dólares. Tras su última ronda de financiación, la plataforma de inversión fue valorada en 11.700 millones, tal como informaron medios como Bloomberg.

Posibles desafíos futuros para este broker

Debido especialmente a la facilidad de uso de su aplicación, los usuarios –especialmente los principiantes– podrían empezar a tomar decisiones demasiado rápidas e irreflexivas. Se han dado casos en el pasado en los que los inversores han perdido su capital y han tenido que cubrir las pérdidas con grandes deudas. Ello podría implicar futuras restricciones en las transacciones de los usuarios principiantes y, por lo tanto, repercutir con unas ganancias menores.

¿Tendrá éxito esta OPI? Ventajas e inconvenientes

Un riesgo importante radica en los posibles problemas con las regulaciones, que podrían implicar restricciones importantes en las transacciones de inversores principiantes. La competencia también es dura, con Morgan Stanley adquiriendo E-Trade y Charles Schwab adquiriendo TD Ameritrade por 26.000 millones de dólares.

Sin embargo, los riesgos regulatorios no son tan elevados. En este sentido, Ivo Welch, profesor de la Universidad de California (LA), publicó un artículo tras estudiar el comportamiento de miles de operadores durante la tendencia bajista en marzo de 2020. Welch llegó a la conclusión de que los operadores de Robinhood tienden a hacer movimientos inteligentes. En el periodo de 2018-2020 obtuvieron ganancias significativas, lo que lleva a pensar que los principiantes no son, después de todo, inversores tan inconscientes.

Por otro lado, Robinhood está creciendo de manera constante gracias a su modelo de negocio, el sistema Freemium. Esto literalmente cambió el sector, ya que Charles Schwab, TD Ameritrade y E-Trade tuvieron que reaccionar y también introdujeron la operativa sin comisiones.

Entre 2013 y 2020, el número de clientes de Robinhood fue de 13 millones de personas, mientras que solo en los primeros dos meses de 2021, esta cifra se incrementó en 6 millones. Las descargas semanales de la aplicación se dispararon en los primeros seis meses de 2020, lo que convirtió a Robinhood en la cuarta aplicación financiera más descargada según la clasificación de Sensor Tower. Ese ascenso supuso su primera incursión en el top 10.

¿Por qué operar esta OPI?

Robinhood creó su aplicación pensando principalmente en sus usuarios. Entre sus principales características destacan el rápido proceso de registro (solo lleva 5 minutos), que no requiere de una cantidad mínima de cuentas, su facilidad de uso, su enfoque social, la operativa de criptomonedas, la operativa 24/7 y por último, pero no menos importante, las comisiones cero.

A medida que la compañía hace evolucionar a todo el sector, otros competidores importantes se adaptan a las nuevas condiciones con el fin de mantener su posicionamiento y no perder sus clientes.

Los inversores se sienten atraídos tanto por las nuevas y prometedoras tecnologías como por la ventaja competitiva que tiene Robinhood actualmente.

FREEDOM24, la app del único corredor de bolsa con sede en la Unión Europea listado en el NASDAQ

FREEDOM24 es una plataforma en línea de inversión concebida para operar con valores de compañías líderes en América, Europa y Asia, acceder a los mercados de valores más relevantes y participar en operaciones públicas de venta. A través de esta app, Freedom Finance brinda el soporte profesional de un equipo con experiencia y conocimientos en los principales mercados de valores de mundo y garantiza el máximo nivel de transparencia, integridad y profesionalidad en todo el proceso.

FREEDOM24 permite operar de forma sencilla en múltiples instrumentos, incluidas las salidas a bolsa, de las que Freedom Finance informa periódicamente en su web (es.freedom24.com/ipo) recogiendo su potencial estimado de crecimiento. Los analistas de Freedom Finance Europe estudian cuidadosamente los indicadores comerciales del emisor y el entorno del mercado para minimizar los riesgos de los usuarios y ofrecer, únicamente, las ofertas públicas con un mayor potencial. Desde el inicio de la actividad de Freedom Finance en 2012 la compañía ha recomendado 211 OPVs, cuyo rendimiento medio,  tras los 3 meses que se establecen de periodo de bloqueo, ha ascendido al 70%

Desde su ordenador o teléfono móvil, los usuarios de FREEDOM24 pueden enviar su solicitud de participación en OPIs y comprar acciones al precio inicial antes de empezar a operar. La cantidad exacta de acciones asignadas a los inversores minoristas en una salida a bolsa se calcula según un rating aplicado a cada cliente. Las comisiones por operar a través de esta plataforma oscilan entre un 3 y un 5% de la cifra de inversión en el caso de las salidas a bolsa.

Freedom Finance Europe presta servicios de inversión a más de 25.000 clientes de toda Europa bajo la regulación de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros “MiFID II”, el marco legal que ofrece el más alto nivel de protección a los inversores, y bajo la supervisión de la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySEC), lugar donde tiene su sede.